Según datos de la OCU, el 70 % de los españoles tiene problemas para ahorrar. Te encuentres o no dentro de este grupo, nunca está de más tener en mente unos métodos de ahorro que te ayuden a llegar a fin de mes de una manera más desahogada e incluso a poder ahorrar.
Los expertos hablan de cientos de formas con las que ahorrar dinero, por lo que aquí hemos recopilado cinco de ellas muy sencillas con las que puedes empezar hoy mismo.
- Establece tu presupuesto mensual
Las personas que no aplican una consciencia financiera en su día a día llegan a fin de mes sin saber cuánto han gastado o cuánto han ahorrado. Para que no te pase esto, te sugerimos que al inicio de cada mes establezcas un presupuesto mensual con el dinero que quieres ahorrar y, por lo tanto, el que puedes gastar. Uno de los métodos aplicados para controlar tus gastos es el de 50-30-20: el 50 % de tu sueldo para gastos fijos, el 30 % para gastos personales y el 20 % para ahorro.
- Apunta todo lo que gastas
Esta medida puede parecer demasiado tediosa (¿vas a apuntar hasta el café de la mañana?), pero es una de las que más funciona. Si al final del día ves que has gastado 20 euros y apenas has salido de casa, te preguntarás en qué se ha ido ese dinero. Solo así podrás saber en qué gastas y determinar si puedes reducir ciertos consumos.
- ¿De verdad lo necesitas?
Existen productos básicos que sabemos que son necesarios para el día a día, pero hay en ocasiones que compramos sin medida y luego tenemos cosas relegadas al olvido en nuestros armarios o en nuestras neveras. Por eso, antes de comprar piensa si de verdad necesitas lo que estás a punto de adquirir. En el caso de la comida, planifica tus menús para intentar desperdiciar el mínimo de productos.
- Aprovecha los beneficios de comprar por internet
Las compras por internet tienen infinidad de ventajas a la hora de ahorrar. Por ejemplo, puedes comparar los precios en diferentes tiendas de una manera rápida y quedarte con el que más te convenga. Además, existen programas, como los cashbacks, que te devuelven un porcentaje de dinero por cada una de tus compras en línea, lo que te ayuda a conseguir siempre precios más bajos.
- Abre una cuenta de ahorro
Siguiendo estos trucos, a final de mes podrás ver el dinero que te sobró y si cumpliste con tus objetivos. Es importante que ese dinero sobrante lo pases a una cuenta que uses única y exclusivamente para ahorrar, así lo tendrás separado de tu cuenta habitual y no te lo gastarás durante los siguientes meses.
Ahora que tienen estos trucos para ahorrar más, empieza a aplicarlos en tu día a día y verás cómo lo notas a final