domingo. 25.09.2022

El mundo del trabajo puede ser muy hostil. En los últimos años, la sucesión entre crisis económicas, reactivaciones, confinamientos y aperturas ha hecho muy difícil encontrar estabilidad laboral. Y eso es especialmente cierto para las mujeres, quienes además tienen que enfrentar otros desafíos.

La disparidad entre hombres y mujeres dentro del mercado laboral es conocida. Por supuesto, la situación no es la misma que hace unas décadas, pero todavía falta un largo camino para recorrer. Mientras tanto, hay miles de mujeres que todavía buscan empleo. Y quizás tú eres una de ellas. Por eso, en este artículo veremos 5 consejos que te ayudarán en tu búsqueda de trabajo.

Las mujeres y el mercado laboral

Afortunadamente, la situación del empleo femenino en España es mejor que la de otros países de la Zona Euro. Según un informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la brecha salarial, por ejemplo, es en España casi un 2% menor a la media europea. Y, en materia de derechos, nuestro país tiene uno de los sistemas de licencias por maternidad y paternidad más progresivos del mundo, lo que reduce en gran medida el impacto negativo que la maternidad suele tener en las contrataciones y promociones laborales.

Sin embargo, eso no significa que la situación sea ideal. En España, el desempleo es casi un 4% mayor entre mujeres que entre hombres, un número que crece cuando focalizamos en el paro de larga duración. Además, las mujeres empleadas concentran más del 70% de los trabajos a tiempo parcial, lo que implica salarios más bajos y menos posibilidades de ascenso.

La situación laboral de la mujer en Córdoba

La provincia de Córdoba presenta particularidades que la diferencian del resto del país. En términos generales, la situación pareciera ser ligeramente más desigual. Para empezar, la concentración de los trabajos a tiempo parcial es aún mayor, pasando el 90%. Además, la diferencia entre la tasa de paro masculina y la tasa de paro femenina está en alrededor de un 8%, casi el doble que la media del país.

Esto no significa que la situación sea desesperada. Todos los indicadores de las últimas dos décadas apuntan a la mejoría. Para tomar un ejemplo: hoy en día, la tasa de paro femenino está en alrededor del 20%; hace una década, era de más del 30%. El avance puede ser lento, pero por lo menos es constante.

5 consejos para mujeres que buscan trabajo

Buscar empleo es un trabajo en sí mismo: requiere tiempo, concentración y perseverancia. Y, como cualquier otro trabajo, tiene sus propias reglas no escritas. El objetivo de estos consejos es visibilizar algunas de esas reglas y facilitar la búsqueda de empleo para las mujeres que lo necesiten.

1. Confía en tus habilidades

Tú tienes algo para aportar. Eso es un hecho: más allá de tu formación o tu experiencia, todos los trabajadores son valiosos, y tú no eres una excepción. A su vez, a la hora de buscar empleo, la confianza cumple un rol fundamental. Da sensación de proactividad y predispone positivamente a los empleadores. Por supuesto, la confianza y la arrogancia no son lo mismo, pero en estas circunstancias quizás es preferible demostrar un poco de arrogancia antes que presentarse como una persona con baja autoestima.

2. Muestra tus virtudes

El primer paso, a la hora de buscar empleo, es entender tu propio perfil. Tus virtudes pueden ser de lo más variadas, y no tienen que limitarse a la formación laboral estricta. Una persona puntual, ordenada y meticulosa es un valor en sí mismo. O quizás eres creativa, ingeniosa y curiosa. De cualquier modo, es importante identificar esas virtudes y proyectarlas en las situaciones pertinentes.

3. Diseña un CV atractivo

El diseño de un currículum dice tanto como su contenido. Un CV diseñado en un procesador de texto, en blanco sobre negro, con el texto mal alineado, produce una impresión de descuido y de falta de profesionalismo. En cambio, un CV visualmente ordenado, que demuestra el trabajo que se le ha dedicado, es mucho más atractivo.

Por supuesto, no es necesario que seas especialista en diseño. En internet hay miles de plantillas y modelos a los que puedes recurrir. Eso sí: fíjate que, en muchos de estos lugares, el archivo se guarda en formato jpg, y lo ideal es presentar los curriculums en pdf. Eso no es un problema. Puedes convertir un jpg a un pdf online sin problema.

4. Capacítate

La formación ocupa un rol fundamental en la búsqueda de empleo. Eso no significa, sin embargo, que la capacitación esté reservada para profesionales o personas con educación universitaria. Muchas capacitaciones son breves, virtuales y enseñan habilidades básicas pero indispensables en el mundo del trabajo, como el manejo de planillas de cálculo o la redacción de textos.

Además, en muchos casos se puede acceder a estos cursos de manera gratuita. El programa Por mí ofrece capacitaciones y pasantías a mujeres de todas las edades en la provincia de Córdoba.

5. Demuestra interés

Una actitud proactiva y curiosa es fundamental para conseguir empleo. Esto puede verse en muchas áreas distintas. Los empleadores valoran mucho, por ejemplo, a los candidatos que hacen preguntas en sus entrevistas laborales; es una señal de curiosidad y de inteligencia. Pero esto también puede verse en otras áreas de la vida. Generar una red de contactos es fundamental a la hora de conseguir trabajo; es la mejor forma de enterarse de nuevas ofertas y oportunidades. Por eso, es fundamental prestar atención a las situaciones potencialmente ventajosas.

Buscar trabajo, conseguir trabajo

Estos consejos son un punto de partida para que tú continúes con tu propia búsqueda. Recuerda tener una actitud positiva y ser generosa con otras personas en tu misma situación. Muchos planes de inserción laboral para mujeres incluyen la posibilidad de conectarlas con otras mujeres, porque de esta forma pueden enriquecerse con la experiencia de quienes han pasado desafíos similares. Recurrir a esa especie de solidaridad no oficial puede ser muy útil, porque favorece la creación de simpatías específicas. Con todo esto en mente, ¡ya puedes continuar con tu búsqueda! Mucha suerte.

5 consejos para mujeres que buscan trabajo
Comentarios