jueves. 28.03.2024

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha reconocido y pagado en 33 días -desde el 27 de marzo en que se aprobó el modelo simplificado de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)- a 3,3 millones de beneficiarios de prestaciones por desempleo, ha indicado este viernes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Díaz, que ha intervenido este viernes en un acto telemático de Nueva Economía Forum que ha tenido como invitado al director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Rider, respondía así, al ser preguntada por los retrasos en el abono de las prestaciones a afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Ha afirmado que "el SEPE ha hecho lo que nunca ha hecho en la historia de España" y ha recordado que a ese reconocimiento y pago de prestaciones, se suman los 2,1 millones de personas que integran el paro estructural, no derivado del coronavirus, y que también son beneficiarias de prestaciones.

Respecto a la situación en Cataluña, comunidad autónoma donde se han presentado más ERTE, ha señalado que se han reconocido y pagado el 80 % de las prestaciones.

Ha añadido que quedan por resolver 46.000 expedientes y ha afirmado que "en unos días el tema estará resuelto".

Díaz ha señalado que es verdad que a partir de ahora entrarán nuevos ERTE, pero también muchos trabajadores que estaban en esa situación ya se están reincorporando a sus puestos de trabajo, con las reaperturas parciales que se están produciendo en algunas partes de España. 

Ha subrayado la labor de los trabajadores del SEPE, cuya plantilla ha recordado sufrió importantes recortes durante el gobierno del PP.

En este sentido, ha señalado que han trabajado incluso en festivos y "se han jugado la piel para que nuestros compatriotas tengan una renta". 

Por otra parte, ha dicho que la próxima semana se reunirá la comisión tripartita para analizar sector por sector qué necesidades tienen en la salida de la crisis, en la que va a haber unos más afectados que otros y que les costará más volver a la actividad, y que precisarán de más apoyos y ayudas.

3,3 millones de perjudicados por los ERTE ya han cobrado, aunque aún quedan 46.000...