viernes. 29.03.2024

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), Blanca Torrent, han firmado hoy sendos convenios de colaboración con el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, y con la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, para impulsar el desarrollo económico y social del municipio y generar nuevas oportunidades para el empleo.

En concreto, y gracias al acuerdo del IMDEEC con la Universidad Loyola, estudiantes de esta última podrán hacer prácticas remuneradas en periodos de entre 3 y 6 meses en empresas de Córdoba, tanto en los centros de trabajo locales como en los internacionales. En el primer caso, recibirán una beca mensual de 450 euros y en el segundo, de 900 euros. Para financiar este proyecto el IMDEEC aportará 50.000 euros que se destinarán a sufragar las becas, los costes derivados del alta en la Seguridad Social y los gastos de gestión y realización de un itinerario de orientación al estudiante.

Como ha explicado la presidenta del IMDEEC y delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent, “con este programa queremos facilitar el primer contacto de los estudiantes en las empresas de Córdoba, que es

fundamental, para frenar el flujo negativo de jóvenes que terminan saliendo fuera. Además, vamos a ayudar para que el talento que formamos en Córdoba realice prácticas en el extranjero. Y que estos estudiantes puedan adquirir una experiencia muy útil para su trayectoria profesional, pero también para incrementar la competitividad de nuestro tejido productivo”.

Para el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, “este convenio afianza nuestro compromiso con el IMDEEC, con quien ya venimos colaborando en el desarrollo de actividades orientadas al emprendimiento, y con el fortalecimiento y la competitividad del tejido empresarial aportando a las empresas el mejor talento que sale de nuestras aulas”.

Por otro lado, el alcalde y el IMDEEC han firmado un segundo convenio con CCOO Córdoba para desarrollar el proyecto ‘Formación para el empleo 2022’, dirigido a personas ocupadas o desempleadas y que se divide en dos partes: dos jornadas formativas presenciales y un curso online sobre prevención de riesgos laborales, y un curso presencial de iniciación a la digitalización industrial en sistemas mecatrónicos y robóticos de 120 horas.

El IMDEEC asumirá coste total de este plan, aportando una subvención de 30.000 euros “para contribuir al mantenimiento y a la creación de empleo de calidad, y a la reactivación de los sectores estratégicos de Córdoba desde la colaboración con los agentes sociales”, ha detallado Blanca Torrent.

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha destacado la importancia de este convenio para avanzar en la inserción laboral de las personas desempleadas de Córdoba. “En esta ocasión hemos querido poner el acento en un ámbito que cada vez está generando más empleo, como es el de la prevención de riesgos laborales. Y que, además, es una cuestión fundamental para los trabajadores y las trabajadoras, especialmente en estos

momentos en los que la siniestralidad no deja de crecer y Córdoba es, por desgracia, la provincia andaluza con más fallecidos en accidente laboral”.

“Para nosotros, un empleo de calidad pasa por un empleo seguro y saludable y, por tanto, es muy importante que las personas trabajadoras conozcan sus derechos en materia de seguridad y salud. Pero también que reclamen estos derechos y que conozcan igualmente también sus obligaciones para evitar accidentes y especialmente muertes, porque al trabajo, lo repetiremos hasta la saciedad, se va a ganarse la vida no a perderla”, ha subrayado Borrego.

Desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, “seguimos trabajando en el perfeccionamiento y la promoción de los trabajadores y en la inserción de nuevo talento ante nuevas tecnologías”, ha añadido Blanca Torrent. Además, tras la firma de estos dos convenios, la presidenta del IMDEEC ha recordado que el objetivo de ambos es “prestar apoyo a las empresas, autónomos y trabajadores de Córdoba como vector de creación de empleo. Estos dos acuerdos nos permitirán fortalecer el capital humano, que es el más importante que tienen nuestras empresas”.

2 nuevos convenios generarán oportunidades para el empleo en Córdoba