viernes. 14.06.2024

Unos 10.000 locales comerciales vacíos en España podrían transformarse en viviendas asequibles, según un reciente estudio del observatorio económico Eixos, lo que supone, según la compañía murciana Hausera, toda una "revolución inmobiliaria".

En España alrededor de 10.000 locales comerciales vacíos podrían transformarse en viviendas, según un reciente estudio del observatorio económico Eixos. Esta solución innovadora responde a la crisis del pequeño comercio y la digitalización acelerada de negocios físicos, exacerbada por la pandemia.

Los grandes locales que en su día albergaron prósperos negocios llevan años sin actividad, mientras los barrios sufren una aguda escasez de oferta residencial y un alza en los precios de vivienda, tal y como han señalado desde Hausera.

El último informe anual del Banco de España destaca que estas dificultades son de mayor intensidad en los hogares de menor renta y escasa capacidad de ahorro, especialmente entre los jóvenes.

Esta problemática ha encontrado una solución en el 'Real Estate': la reconversión de locales comerciales en viviendas. Según la Dirección General de Catastro, esta práctica se ha realizado más de 6.000 veces en los últimos tres años.

Así, empresas de crowdfunding inmobiliario han captado esta tendencia, identificando proyectos rentables para transformar estos espacios.

Una de estas compañías es la murciana Hausera, especializada en construir apartamentos dirigidos a jóvenes a partir de locales vacíos en Murcia. Permiten que cualquier persona participe desde solo 100 euros, con rendimientos anuales "superiores al 10%", según las mismas fuentes.

El CEO y fundador de Hausera, Francisco Sánchez, ha señalado que la intención de su compañía es que la inversión inmobiliaria "sea accesible, delegando en nosotros todos los procesos". "Los cambios de uso benefician a todas las partes: los dueños venden, los jóvenes acceden a viviendas por 85.000 euros y nuestros inversores obtienen excelentes plusvalías", ha apostillado.

"Nuestro modelo es fácil de entender y eliminamos muchos riesgos gracias a que nos encargamos de todo: compra, licencias, reforma y comercialización. Esto nos permite cumplir con los objetivos, y siempre hemos vendido los inmuebles antes de lo previsto y por más del precio inicial", ha afirmado Sánchez.

UN "CAMBIO DE PARADIGMA" EN LA INVERSIÓN INMOBILIARIA 

Plataformas como Hausera están transformando la forma de invertir en el sector inmobiliario, permitiendo a particulares invertir con menos capital y en menor tiempo.

El director de operaciones de Hausera, Fernando Gonzalo, ha explicado que antes se necesita mucho capital y tiempo para comprar y reformar un inmueble. Ahora, el inversor delega en expertos, invierte en minutos desde su móvil y puede diversificar. "Lanzamos una operación al mes, y la mayoría de nuestros inversores participan en casi todas", aseguran.

El mercado del crowdfunding inmobiliario alcanzó los 10.000 millones de dólares en 2023 y se estima que crecerá hasta los 250.000 millones en 2030. Hausera ha financiado más de 3 millones de euros en 16 oportunidades, con una rentabilidad media del 16%.

EXPANSIÓN Y FUTURO DE HAUSERA 

Con operaciones en Cartagena y Murcia, Hausera planea expandirse a nuevas ciudades. Su mayor proyecto actual es un local comercial de 560 metros cuadrados que será convertido en 12 apartamentos, con una rentabilidad esperada del 13% en 11 meses. Además, tienen seis inmuebles en reforma y cuatro generando rentabilidad en alquiler.

El sector del real estate en España alcanzó los 11.200 millones de euros en 2023 y se espera que crezca entre un 5% y un 10% en 2024.

10.000 locales vacíos en España podrían transformarse en viviendas asequibles