viernes. 29.03.2024

Comprar un coche no siempre es sencillo ni barato, y muchas veces recurrimos a uno de segunda mano por su menor coste. De hecho, con un crédito de 1000 euros sin avales ni papeleos podríamos tener suficiente según el modelo, y así lanzarnos ya a buscar uno. Eso sí, no tomes la decisión a la ligera y sigue estos consejos para que estés completamente satisfecho con tu compra.

  1. CONOCE TUS NECESIDADES

Lo primero que debes tener claro es qué vehículo buscas. Preocupaciones como el consumo, las plazas necesarias o los kilómetros que vas a hacer son las primeras claves que tener en cuenta. Un turismo, un monovolumen o un SUV; seguridad, confort, potencia… Elige bien.

  1. INVESTIGA DIFERENTES MODELOS

Es el momento de enfocarte en la marca y el modelo que se ajuste a los parámetros antes mencionados. No te centres solo en uno, busca información de varios diferentes y trata de conocerlo todo. Busca precios, fotos, consejos, informes especializados… Cuanto más sepas, más fácil será elegir.

  1. ¿PARTICULAR O EMPRESA ESPECIALIZADA?

Desde aquí siempre te recomendaremos trabajar con redes de distribución o concesionarios autorizados y especializados. Si en el futuro encuentras algún problema o quieres reclamar algo, será mucho más caro y complicado hacerlo a un particular.

  1. MEJOR NO COMPRAR EN EL EXTRANJERO

Si ya te avisamos de que comprar un coche de segunda mano a un particular puede ser más arriesgado, hacerlo en el extranjero lo es aún más. Es común encontrar anuncios de coches en el extranjero a precios irrisorios, que en su mayor parte serán timadores que te pedirán una cantidad de reserva antes de ir siquiera a verlo.

  1. UNA INSPECCIÓN EXHAUSTIVA

Obviamente, debes ir a ver el coche antes de comprarlo. Cuando lo hagas, fíjate en todo: los faros, las puertas (y las bisagras), el maletero… Fíjate también en otros elementos exteriores no homologados como alerones u otros cambios del original para que supere la inspección técnica. Luego, pasa al interior y comprueba testigos, mandos, calefacción. No te cortes, míralo todo bien y no te dejes nada.

  1. CUIDADO CON LA MECÁNICA

A diferencia del punto anterior, descubrir problemas mecánicos a simple vista es bastante más complicado. Como no podrás llevarlo al taller sin haberlo pagado, busca información sobre los seguros que cubren algunos fallos mecánicos de los vehículos comprados de segunda mano.

  1. QUE NO TE ENGAÑEN CON LOS KILÓMETROS

A día de hoy es prácticamente imposible falsificar los kilómetros de un coche, ya que al pasar la ITV se deja constancia de ellos. Aun así, echa un ojo a elementos desgastados (volante, asientos, mandos...) si marca pocos kilómetros, o cualquier otra pista que te haga sospechar.

  1. EXIGE TODOS LOS PAPELES EN REGLA

La documentación para la compra de un coche de segunda mano no es muy extendida: contrato de compraventa, permiso de circulación, tarjeta de la ITV y recibo del impuesto de matriculación. También te recomendamos un informe extendido del vehículo a la DGT, que por menos de 10 euros comprobarás algunos datos importantes del coche como si tiene algún embargo, dueños anteriores o si ha sido importado.

  1. PREGUNTA MUCHO

Como decíamos antes, no te dejes nada en el tintero. Si vas a comprar un coche, lo más importante es tener toda la información posible. Si después de los puntos anteriores todavía tienes alguna duda, pregunta al vendedor y podrás tomar una decisión o negociar el precio con todas las cartas sobre la mesa.

  1. PRUÉBALO ANTES DE COMPRAR

Lo último que debería hacer para dar el paso definitivo es salir a dar una vuelta con el vehículo. Como si de un coche nuevo se tratase, sal a la ciudad y a la carretera para ver cómo se comporta y tu sensación al volante. Ruidos raros, comportamiento inusual de algunos elementos o marchas en mal estado serán la clave para el sí o el no.

Recuerda que la inversión para un coche de segunda mano es mucho menor que la de un vehículo nuevo, pero no por ello debes echar a perder tu dinero. Sé paciente, encuentra lo que necesites y no te dejes engañar. Puede salvarte varios años antes de tener que comprar otro.

10 consejos para comprar un coche de segunda mano