domingo. 03.03.2024

Exigen a los hosteleros que dejen de “despreciar” a trabajadores y cumplan convenios

  • El parlamentario cordobés, José Manuel Gómez Jurado, responde a las declaraciones del presidente de Hostecor: “El problema por el que en la hostelería no encuentran trabajadores no tiene nada que ver con esos argumentos de cuñado”.
Empleado recogiendo la terraza de un bar por la tarde antes del cierre / Pilar Gázquez.
Empleado recogiendo la terraza de un bar por la tarde antes del cierre / Pilar Gázquez.


El parlamentario de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado ha respondido a las declaraciones de Francisco de la Torre, presidente de la patronal de hosteleros de Córdoba (Hostecor).. En ellas, el empresario ha afirmado que desde esta entidad no entienden “cómo, estando tanta gente en paro, no haya trabajadores interesados en la restauración, donde tenemos un buen convenio colectivo. Ahora, con las ayudas que hay, no les interesa”. 

Gómez Jurado ha denunciado que “ya se hacen cansinas las declaraciones de los presidentes de las patronales de la hostelería y el mantra de que la gente no trabaja porque no quiere”. Con ello, hace referencia a lo dicho el pasado mes de marzo por el presidente de Horeca, la patronal de este sector en Cádiz, cuando expresó su intención de contratar camareros marroquíes porque no encontraba mano de obra en su provincia.

El diputado cordobés ha afirmado que esto “supone un desprecio a la profesión. ¿Qué se pretende? ¿Qué cualquier persona trabaje en hostelería? ¿No se supone que lo que se están buscando son profesionales? ¿Por qué aluden tanto al número de parados y al número de personas que están en paro?”.

Jurado ha sido camarero durante más de siete años y conoce bien las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector: “no se pagan los salarios que se tienen que pagar, no se da de alta y, si se dan de alta, se les da la mitad de las horas que trabajan en el mejor de los casos, no se pagan las horas según convenio, no se están cumpliendo los convenios colectivos. Ese es el problema por el que en la hostelería no se encuentran trabajadores. No tiene nada que ver con los argumentos de cuñado que da el presidente de Hostecor”. 

Exigen a los hosteleros que dejen de “despreciar” a trabajadores y cumplan convenios