viernes. 27.01.2023

II Edición de los Premios a la Economía Social ‘Andalucía ES’, con una candidatura especial para mujeres

Estos galardones pretenden poner en valor el peso de este sector y están dotados con 4.800 euros por modalidad
Pareja de mujeres
Pareja de mujeres

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene abierto el plazo para la presentación de las candidaturas a la segunda edición de los premios ‘Andalucía ES’, destinados a poner en valor el peso del sector de la Economía Social en nuestra comunidad autónoma, y que incluyen una modalidad específica para reconocer el papel de la mujer en estas empresas, una categoría que incorporaron por primera vez estas distinciones. El plazo para poder optar a las distintas candidaturas, que estarán dotadas cada una con un premio de 4.800 euros, finaliza el próximo 18 de noviembre.

Los nuevos premios Andalucía ES cuentan con cinco modalidades, tres de ellas destinadas exclusivamente a las sociedades cooperativas andaluzas, y una dirigida a personas físicas o jurídicas relacionadas profesionalmente con el sector, además de un galardón dirigido a proyectos por y para mujeres con los que no contaban distinciones anteriores dirigidas al sector.

Categorías

La primera categoría, denominada “mejor proyecto innovador y/o de esfuerzo empresarial”, pretende ser un reconocimiento dirigido a aquellas sociedades cooperativas andaluzas por sus actuaciones encaminadas a la transformación digital, económica y social, que cuentan con una gestión empresarial eficaz. Por su parte, la segunda categoría, “mejor proyecto de nueva creación”, distinguirá a las cooperativas andaluzas de nueva constitución cuyo proyecto empresarial destaque por su creatividad, originalidad y singularidad.

“Mejor proyecto de economía circular” se centrará, por su parte, en cooperativas andaluzas que adopten los principios de reducción, reutilización y reciclaje en sus procesos de producción; mientras que la categoría “mejor proyecto de difusión de la economía social” reconocerá a personas físicas o entidades públicos o privadas andaluzas que hayan llevado a cabo estudios de difusión y conocimiento de los valores de la economía social, en particular, la transformación digital y de economías de escala, el incremento de la competitividad, el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad ambiental.

Proyectos por y para mujeres

Por último, se incorporó por primera vez en unos galardones para el sector la categoría “mejor proyecto realizado por y para mujeres”, con el que se premia a entidades de economía social andaluzas, cuyo proyecto empresarial pone en valor la labor de la mujer, fomentando su empoderamiento, principalmente en los sectores en los que tienen menor visibilidad.

Requisitos

Entre otros requisitos para presentarse, las sociedades cooperativas andaluzas que presenten candidaturas deberán llevar inscritas al menos tres años en el Registro de Cooperativas Andaluzas, en el momento de finalización del plazo de presentación, salvo en la modalidad de “mejor proyecto de nueva creación de la modalidad”, para lo que se requerirá un plazo máximo de un año. Asimismo, las sociedades cooperativas andaluzas deben tener cumplidas todas sus obligaciones registrales

El resto de entidades de economía social andaluzas deberán estar inscritas o calificadas en sus correspondientes registros administrativos al menos un año antes, y cumplidas todas las obligaciones registrales que la norma sectorial de aplicación les imponga.

Premiados I edición

Los galardonados en la primera edición de los Premios fueron la granadina Createc 4 por su iniciativa de impresora 3D de gran formato y bajo costeen la categoría “mejor proyecto innovador y/o de esfuerzo empresarial”, mientras que la segunda categoría “mejor proyecto de nueva creación” fue para Mechanic Games, de Huelva, centrada en los videojuegos. El “Mejor proyecto de economía circular” fue Futuralga, de Jerez de la Frontera (Cádiz), centrada en el aprovechamiento de algas para envases; mientras que UNEI, con 10 centros en toda la comunidad autónoma y mil trabajadores, el 80% con discapacidad, fue distinguida con el premio al mejor proyecto de difusión. Por último, la categoría “mejor proyecto realizado por y para mujeres” reconoció a Amecoop-Andalucía, organización que agrupa a las mujeres empresarias cooperativistas.

II Edición de los Premios a la Economía Social ‘Andalucía ES’, con una candidatura...
Comentarios