martes. 23.04.2024

​CCOO reclama al Gobierno andaluz un plan de empleo joven y más inversión en formación para el empleo: “La tasa de paro joven es 5 puntos superior a la media estatal”

López ha afirmado que los efectos de la reforma laboral continúan desplegándose “aunque aún con reticencias en el seno de muchas empresas”. No obstante, ha afirmado que el desempleo continúa siendo “una preocupación importante”; y ha reclamado al Gobierno andaluz que “se ponga manos a la obra porque Andalucía es la comunidad que menos invierte en formación para el empleo por persona desempleada”.

​CCOO reclama al Gobierno andaluz un plan de empleo joven y más inversión en formación para el empleo: “La tasa de paro joven es 5 puntos superior a la media estatal”
​CCOO reclama al Gobierno andaluz un plan de empleo joven y más inversión en formación para el empleo: “La tasa de paro joven es 5 puntos superior a la media estatal”

CCOO de Córdoba ha inaugurado hoy unas jornadas que se desarrollarán durante los días 9 y 10 de febrero con el nombre ‘Objetivo: Empleo’, dentro del programa Mejora de la Empleabilidad del acuerdo de concertación “Juntos x Córdoba”, suscrito entre el sindicato y la Diputación Provincial de Córdoba. 

Estas jornadas, que tienen como objetivo conectar a las personas desempleadas y a quienes aún se están formando para acceder al empleo, han sido inauguradas por la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego; el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz; la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, Nuria Ceular; y el Rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo.

“El empleo no es un problema personal, sino de país. Un país despilfarra su potencial cuando las personas no son capaces de acceder al empleo y esa debe ser una prioridad para las políticas públicas”, ha afirmado la secretaria general de CCOO de Andalucía.

López ha insistido en que “la Reforma Laboral tiene que seguir desplegándose, pero está costando sangre, sudor y lágrimas que se abra paso en las empresas, que aún se resisten a su aplicación. Y la negociación colectiva es crucial para consolidarla”. 

Por otra parte, la dirigente ha reclamado al Gobierno andaluz un plan de empleo joven: “La tasa de paro joven es 5 puntos superior a la media estatal. No es posible que el Ejecutivo no se esté preocupando de esta realidad cuando podría, por ejemplo, haber pedido dotación en los Presupuestos Generales del Estado para impulsar el empleo joven”. Además, ha lamentado que, “pese a que el desempleo y, especialmente, el desempleo de larga duración es una preocupación de primer orden, Andalucía es la comunidad que menos invierte en formación para el empleo por persona parada. La formación sale con cuentagotas, el Servicio Andaluz de Empleo está prácticamente desmantelado”, ha lamentado.

De igual modo, López ha señalado que “el Gobierno andaluz no convoca una oferta de empleo público potente que garantice la reposición de todo ese funcionariado que, tarde o temprano, se acabará jubilando. Eso se traduce además en un importante deterioro de los servicios públicos”. 

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha explicado que las jornadas se dedican hoy al empleo público. En este sentido ha remarcado que “no solo se van a dar a conocer las posibilidades de empleo, sino que se va a incidir en la importancia del sector público. "CCOO considera que hay que poner en valor lo público como herramienta de cohesión social, de garantía de derechos e igualdad", ha dicho. 

Borrego, que insistió en la importancia de trabajar de forma conjunta entre administraciones, empresas y sindicatos para lograr un desempleo 0 en la provincia, ha agradecido la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que hoy participan en las jornadas que incluyen, también, una charla sobre "La gestión emocional en la búsqueda de empleo y preparación de oposiciones".

Antonio Ruiz indicó por su parte que “es importante, y más en los tiempos que estamos viviendo, que desde las administraciones públicas aportemos recursos e ideas para favorecer el empleo” pero, aclaró, “medidas prácticas, concretas y medibles que faciliten el empleo” como es el caso de estas jornadas. Además, el presidente de la Diputación hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre sindicatos, empresarios y la Diputación que “está siendo muy productiva”.

Por su parte, el rector de la UCO también se refirió a la colaboración institucional y mostró “mi firme compromiso con el diálogo social, con el diálogo con los representantes de los trabajadores” porque “nuestra vocación es llegar a acuerdos y trabajar mano a mano con la representación social que es tan importante”.

En la jornada de mañana, siete importantes empresas ubicadas en la provincia hablarán sobre los puestos de trabajo que demandan y los procesos de selección de personal que desarrollan. Así mismo, se hablará sobre emprendimiento y autoempleo.

​CCOO reclama al Gobierno andaluz un plan de empleo joven y más inversión en formación...