viernes. 01.03.2024

​CCOO pide en la comisión de seguimiento de la Zona de Gran Afluencia Turística un acuerdo para 2024

La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, ha propuesto que, mientras se lleva a cabo el estudio acordado en el Pleno del Ayuntamiento el pasado noviembre sobre el impacto de la ZGAT, es necesario llegar a un acuerdo sobre días de no apertura durante 2024 que sirva a modo de prueba piloto para ir delimitando la ZGAT que es beneficiosa para la ciudad.

Aprobada la elaboración del informe que evaluará la implantación de la Zona de Gran Afluencia Turística de Córdoba
Aprobada la elaboración del informe que evaluará la implantación de la Zona de Gran Afluencia Turística de Córdoba

CCOO ha planteado hoy en la comisión de seguimiento de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) la necesidad de llegar a un acuerdo consensuado sobre días de no apertura durante 2024. La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, señala que “la idea es hacer una prueba piloto, establecer los días en los que la ZGAT podría no aplicarse, como en festivos locales o días de menos interés comercial, lo que nos puede orientar de cara a solicitar una futura modificación de la ZGAT que sea realmente beneficiosa para la ciudad”.

Merino remarcó que “celebramos que haya consenso sobre el estudio de evaluación del impacto de la ZGAT, pero estamos en diciembre, la gente está trabajando domingos y festivos y en cuanto pase enero, en un abrir y cerrar de ojos volveremos a estar en Semana Santa y volverá a aplicarse la ZGAT y por eso urge llegar a un acuerdo en el marco de la comisión -en la que además de los grupos municipales están representadas patronales y sindicatos- para que entre en funcionamiento lo antes posible”.

En este sentido, la responsable de CCOO apunta que esa “prueba piloto”, junto a los resultados del estudio que hoy se ha acordado en la comisión, “deben servir para ir acotando la ZGAT que queremos para los próximos años y poder solicitar su modificación a la Junta de Andalucía”.

En cuanto al estudio, CCOO ha presentado algunas alegaciones que han sido tenidas en cuenta, como la necesidad de que incluya parámetros relacionados con el empleo de calidad, como la conciliación, o la sostenibilidad medioambiental. “Celebramos que haya consenso sobre la necesidad de evaluar el impacto que está teniendo la ZGAT, que por lo que ha podido testear CCOO está siendo muy negativo para las personas trabajadoras y de escaso valor para las empresas, pero es necesario establecer un calendario de trabajo para que el estudio no se eternice” y “sea realmente útil”, concluyó Merino.

   

​CCOO pide en la comisión de seguimiento de la Zona de Gran Afluencia Turística un...