lunes. 04.07.2022

Wimbledom excluye de la competición a los tenistas rusos y bielorrusos

Algunos de los tenistas que no podrán competir en el Grand Slam son Medvedev, Azarenka, Andrey Rybley o Aryna Sabalenka
Medvedev, número dos del mundo | @medwed33
Medvedev, número dos del mundo | @medwed33

Este miércoles han anunciado que los tenistas rusos y bielorrusos no podrán competir en el torneo de Wimbledon. Esto viene motivado por la invasión de las tropas rusas a Ucrania.

El ministro de deportes británico, Nigel Huddleston, ya se había pronunciado con anterioridad sobre la participación de los tenistas en este torneo. En reiteradas ocasiones pidió a los rusos que a través de un escrito mostraran su rechazo a la guerra y a las acciones que estaba llevando a cabo Vladimir Putin. Su finalidad era evitar que los tenistas hicieran algún gesto que pudiera dar a entender que apoyaban la invasión. No obstante, el torneo ha sido más rotundo con la decisión y ha decidió prohibirles su participación.

Se trata de la primera competición de alto nivel que no permite a la participación a deportistas individuales. Aunque sí lo hemos visto en otras competiciones por equipo. Recordemos que la Selección de Rusia no podrá jugar el Mundial de Catar y los equipos de este país que jugaban en competiciones de la UEFA fueron eliminados también. Si nos adentramos en el tenis, una de las competiciones por equipos más famosa, la Copa Davis, tampoco acepta a estos deportistas.

Tras esta decisión, el tercer Grand Slam de la temporada no podrá disputarlo el número dos del tenis, Medvedev. Aunque su participación no estaba asegurada debido a que tiene una hernia, ya se puede confirmar que no participará. Tampoco lo podrá hacer Andrey Rybley, Ksren Khachanoy y Aslan Karatsev. Estos tenistas se sitúan en el octavo, vigesimosexto y trigésimo puesto del ranking mundial.

En la categoría femenina, esta decisión afecta a la participación de las rusas Anastasia Pavlyuchenkova y Daria Kasatkina, situadas en los puestos 15 y 26 del ranking ATP. Respecto a las tenistas bielorrusas, no podremos ver competir a la número 4, Aryna Sabalenka, ni a Victoria Azarenka. A esta última tenista, que ocupa el puesto 18 en la clasificación mundial, le está afectando mucho la guerra y en uno de los partidos se vino abajo y tuvo que ser consolada por la jueza de silla.

En Rusia no ha sentado bien la exclusión de sus tenistas de Wimbeldon. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha pronunciado al respecto en una ruda de prensa. “Es inadmisible convertir una vez más a los deportistas en rehenes de intrigas y prejuicios políticos, de acciones hostiles hacia nuestro país”.

Wimbledom excluye de la competición a los tenistas rusos y bielorrusos
Comentarios