domingo. 03.03.2024

Los deportistas Víctor González, en snowboard, y Pol Makuri Redolad, en esquí de fondo, serán los dos participantes del Equipo Español en los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, que se celebrarán entre el 4 y el 13 de marzo, según la lista oficial que se ha hecho pública este martes 15 de febrero. 

El anuncio de la composición del Equipo Paralímpico Español se realizó en un acto presidido por José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, en el que también se dio a conocer la ropa oficial del Equipo, que Aguirre y Cía, a través de sus marcas John Smith y +8000, ha diseñado de la mano del Comité Paralímpico Español para vestir a los deportistas y que cuenta con materiales de gran calidad, especialmente ideados para la ocasión.

Los dos deportistas del Equipo Paralímpico pertenecen a sendas federaciones españolas, el rider Vic González a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), mientras que el esquiador de fondo Pol Makuri es de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).  La expedición española estará formada por nueve personas en total, incluidos los dos deportistas y el equipo técnico formado por skiman, entrenadores, médico y fisioterapeuta. 

El asturiano Víctor González repite en unos Juegos Paralímpicos de Invierno tras su participación en Pyeongchang 2018. Con una lesión medular producida en un accidente mientras practicaba snowboard, competirá en las pruebas de snowboard cross y banked slalom, en la clase SB-LL1 de atletas que compiten de pie. 

Por su parte, el catalán Pol Makuri, con parálisis cerebral, compite por primera vez en unos Juegos Paralímpicos y lo hará en las tres distancias del esquí de fondo, las pruebas de sprint, 12,5 km. estilo libre y 20 km. clásico, todo ello en la clase LW9 de esquiadores que compiten de pie. Makuri además se presenta como candidato al Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional en las elecciones en la que los atletas votarán en la Villa Paralímpica durante los Juegos. 

En el acto de presentación, además de José Manuel Franco, Miguel Carballeda y los dos deportistas, intervinieron también la jefa de Expedición del Equipo Paralímpico, Silvia Mansilla; la responsable médico, Josefina Espejo; el presidente de la FEDPC, Julián Rebollo, en nombre de las dos federaciones españolas deportivas presentes en Pekín, así como el director general de Aguirre y Cía, Alfredo Peñalver. 

La marca +8000 desarrolla una gama de productos para los deportes de montaña haciendo de cada prenda una herramienta eficiente, que reúna las características apropiadas para cada uso específico en el deporte de montaña. En esta ocasión, para el Equipo Paralimpico Pekín 2022, se ha evolucionado hacia una mayor tecnicidad, incrementando la funcionalidad y mejorando las prestaciones de los tejidos y la construcción de las prendas.

Además, la línea +8000 se complementa con el calzado que necesitan nuestros deportistas y delegación, compuesta por zapatillas y botas, destacando la utilización de la membrana skintex, de alta densidad, construcción ligera, resistente a la flexión y que no deja pasar la humedad al pie, y una cuidada y técnica línea de mochilas para el equipaje y las necesidades en Villa y los desplazamientos y entrenamientos durante los Juegos.

El Equipo Paralímpico Español viajará a Pekín el día 28 de febrero y hasta entonces continuará con sus entrenamientos en una concentración en burbuja (para prevenir contagios por Covid) en Baqueira Beret. 

PEKÍN 2022, UNOS JUEGOS DENTRO DE UNA BURBUJA 

Los XIII Juegos Paralímpicos de Invierno se celebran entre el 4 y el 13 de marzo en Pekín (China), con un total de 78 eventos con medalla de los seis deportes que forman parte del programa: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo. Las sedes de competición serán las mismas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y las instalaciones están repartidas entre la capital y las ciudades de Yanqing y Zhangjiakou, situadas a 90 y 190 kilómetros en dirección noroeste. 

Debido a la incidencia de coronavirus a nivel mundial, el Comité Organizador ha decidido continuar con la dinámica de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, celebrados el pasado verano, tomando estrictas medidas sanitarias en las distintas zonas de competición, villas paralímpicas y también en el transporte entre ellas. De esta forma, los Juegos se celebrarán sin público y las tres ciudades formarán una burbuja para proteger la salud de los deportistas y de todas las personas que participarán en los Juegos.  

Víctor González y Makuri Redolad representarán a España los Juegos Paralímpicos de...