lunes 01.06.2020

Lucena vuelve a vibrar con el fútbol: la ‘transformación’ del C.D. Ciudad de Lucena

Dimas Carrasco - CBN
Dimas Carrasco - CBN

En el contexto actual de paralización de la competición deportiva causada por la crisis del coronavirus, queremos destacar la trayectoria deportiva del C.D. Ciudad de Lucena esta campaña que se ha consolidado como un serio candidato a subir a Segunda División B.

Ha liderado en gran parte de la temporada transcurrida hasta el momento su grupo X de la Tercera División y a pesar de ser segundo en la tabla clasificatoria, tras el poderoso filial del Betis, no descartará ni dejará de intentar el ascenso a la categoría superior.

Uno de los artífices de este éxito es su cuadro técnico, dirigido por los hermanos Dimas y David Carrasco, unos eruditos del fútbol por cuanto llevan toda su vida a pesar de su juventud dedicados en cuerpo y alma a este deporte. Ellos han sabido transformar con su conocimiento y trabajo constante la mentalidad de la escuadra lucentina, para otorgarle el salto profesional a una estructura de club con hambre de triunfos.2 (1)

En Córdoba Buenas Noticias hemos querido entrevistar a los hermanos Carrasco, entrenadores del Ciudad de Lucena.

CBN: ¿Cómo estáis llevando estos días sin competición deportiva y sin entrenamiento en esta desgraciada crisis sanitaria que estamos viviendo?

Dimas: Son momentos duros, difíciles y críticos para la sociedad, donde la salud es lo fundamental y el fútbol ha pasado a un segundo plano. Estamos siempre en contacto con la familia a través de videoconferencias y pendientes a todas las noticias.

Estar confinados en casa nos ha venido bien, porque así desconectamos un poco del ritmo competitivo y pasamos más tiempo con la familia. Dedicamos las horas a ver partidos, observar jugadores, analizar rivales… gracias a las diferentes plataformas que existen en la red. También hacemos algo de deporte y vemos películas y series.

CBN: ¿Habéis fijado algún plan especial de mantenimiento físico al conjunto de la plantilla o realizáis algún tipo de control periódico del mismo?

David: El readaptador Manu Torres ha diseñado y adaptado diferentes entrenamientos para que los jugadores puedan ir trabajando en casa, ya que sabemos que a un jugador lo que más le afecta es la inactividad. También le hemos mentalizado que es muy importante la alimentación, para que estén en el peso óptimo de competición. Los jugadores son profesionales y tienen la motivación necesaria para no hipotecar su rendimiento.

Sabemos que es difícil mantener la forma en esta situación y que cuando volvamos a los entrenamientos el jugador deberá tener un periodo de adaptación, ya que si no podríamos tener problemas de lesión, puesto que hemos pasado de un ritmo frenético a estar en casa y al revés.

CBN: Estamos viviendo un momento muy difícil que impacta incluso en la economía de los clubes, y más aún en los más modestos ante la incertidumbre sobre la continuación de la temporada, y con una paralización de ingresos. ¿Qué os preocupa de esta situación?

Dimas: Nuestra preocupación es cero. El presidente y la junta directiva han dado muestras de que el proyecto lucentino ha sido viable y solvente durante toda la temporada. Su gran labor ha permitido que todas las mensualidades a jugadores y cuerpo técnico la hayan pagado por anticipado y cumpliendo todos los plazos requeridos.

Además, el presupuesto de la temporada está cerrado y el C.D. Ciudad de Lucena está preparado para solventar sin problemas cualquier escenario extraordinario que se pueda dar en estos tiempos marcados por la pandemia del Coronavirus.

2020032918181014000

CBN: Volviendo al ámbito de la competición ¿qué balance hacéis de lo que ha sido la temporada desde su planificación hasta la paralización de la misma?

David: El balance es realmente positivo, no solamente en lo deportivo sino también en lo social, económico, comunicación, marketing, etc. Hace 7 meses nos propusimos, junto al director deportivo Juani Cantero, dar un giro de 360º al club y modernizar toda su estructura. Han sido muchos cambios y asentarlos no ha sido nada fácil, ya que ha requerido de mucha dedicación y trabajo constante por parte de todas las áreas.

Es cierto que los buenos resultados han ayudado a estabilizar todos estos cambios, pero el proyecto del Ciudad de Lucena está empezando, no ha cumplido ni un año y todavía queda mucho por hacer y por crecer. No nos marcamos una meta a corto plazo, sabemos que con el esfuerzo diario al final colocaremos al cuadro lucentino como un equipo referencia dentro de Andalucía.

CBN: ¿Esperabais lograr el éxito deportivo momentáneo que estáis consiguiendo con el equipo lucentino? Toda la afición lucentina está muy ilusionada con el ascenso a Segunda División B.

Dimas: Desde que aterrizamos en Lucena, nuestra prioridad fue recuperar la ilusión de sus aficionados que habían pasado momentos muy complicados con la desaparición del Lucena CF. Queríamos vivir tardes mágicas con la afición, queríamos que los seguidores lucentinos pudieran volver a vibrar con su equipo y creo que lo hemos conseguido.

Ver la grada de preferencia llena en la victoria ante el Betis Deportivo, la vuelta del grupo de animación de la Marea Celeste o el gran derbi cordobés ante el Puente Genil con 2500 espectadores disfrutando del triunfo de su equipo nos hizo muy felices. Yo digo que el ascenso es muy complicado, pero que si seguimos haciendo las cosas bien, y paso a paso, algún día llegará el premio de ascender a la categoría de bronce.

CBN: ¿Qué equipos pensáis van a ser los principales rivales en esta última fase del campeonato para lograr terminar arriba de la tabla?

David: El grupo X de Tercera División es muy complicado, porque todos los equipos compiten y la diferencia entre el líder y el colista es muy poca. Evidentemente, este tramo final de los últimos ocho partidos estarán el Betis Deportivo, Xerez Deportivo, Ceuta, Utrera, Puente Genil, Antoniano y nosotros. Son 7 equipos para 4 plazas de play off, por lo que las sensaciones y emociones que se van a vivir en los dos últimos meses de competición van a ser apasionantes. 

CBN: En el apartado puramente personal quiénes son los hermanos Carrasco en este mundo del fútbol. ¿Cuál es vuestra trayectoria?

Dimas: Somos dos apasionados de este deporte. Desde pequeños hemos estado siempre vinculados al mundo del fútbol y hemos pasado por diferentes etapas. Como preparadores físicos hemos estado vinculados 7 años al filial del Sevilla FC y como entrenadores hemos dirigido al Europa FC de Gibraltar, al Sevilla FC juvenil y, en la actualidad, al Ciudad de Lucena.

8

CBN: Se ha sabido que diferentes clubs de categoría superior se han interesados por vosotros. ¿Hasta qué punto es Lucena un trampolín momentáneo para metas más ambiciosas en lo personal y profesional o pensáis continuar la próxima temporada en un nuevo reto deportivo en el equipo cordobés?

David: Nos halaga que otros clubes y profesionales del fútbol valoren el buen trabajo que estamos realizando en el C.D. Ciudad de Lucena, pero este éxito ha sido gracias a todos los que trabajamos día a día en el club. Nosotros no miramos en el más allá, nuestra idea siempre es el presente y lo que tenga que venir vendrá.

Lo que si tenemos claro es que nos gustan los retos, los proyectos ambiciosos y darle nuestra particular visión de cómo hacer las cosas, puesto que entendemos que para obtener buenos resultados todos los estamentos del club tienen que establecer los mismos objetivos y llevarlos a cabo con la misma idea. El Ciudad de Lucena nos ha permitido hacer un proyecto global, por lo que estamos muy contentos trabajando en el equipo cordobés.

CBN: Especialmente se destaca de vosotros que vivís el fútbol muy a fondo, además de ser muy estudiosos de todos los aspectos tácticos - físicos, aplicando técnicas de vanguardia que solo aplican equipos profesionales. ¿Qué peso otorgáis al conocimiento técnico-táctico respecto al psicológico, de motivación y liderazgo para que un grupo como el Ciudad de Lucena crezca deportivamente?

Dimas: Es cierto que somos muy pasionales, metódicos y que le dedicamos muchas horas al equipo, pero entendemos que es la única forma de transmitirles nuestra idea de juego a los jugadores. Utilizamos mucho el vídeo y el análisis con el ordenador, tanto a nivel individual por el WhatsApp como a nivel colectivo con charlas, ya que para nosotros es una herramienta vital para que los jugadores puedan asimilar los sistemas, procedimientos tácticos, conceptos…

Nuestro modelo de juego está basado en la presión alta, con la línea defensiva adelantada y siendo protagonistas con la posesión de balón. Pero, como siempre se lo decimos a los jugadores, a todo esto hay que aplicarle pasión, fuerza, hambre… En definitiva, Jugar con el Corazón. Nos gustan que nuestros equipos trasmitan esa energía que conecte con el público.

CBN: ¿Qué valoración hacéis de la afición lucentina en este año de éxito deportivo?

Dimas: Nosotros somos de la opinión de que para que la afición te dé tienes que darle. Es recíproco. Tan importante es ganar como la forma en la que lo consigues, por lo que si realizas un juego atractivo y encima logras el triunfo, eso permitirá al aficionado tener ilusión en su equipo cada domingo.

Por todos es sabido que la afición lucentina tiene mucha solera y, aunque en estos últimos años ha vivido tiempos complicados, esta temporada ha sabido apoyar al equipo en todo momento. La buena dinámica del Ciudad de Lucena en el arranque liguero provocó que la afición se enganchará y, a partir de ese momento, se creó un vínculo de pertenencia que permitió florecer emociones pasadas y volver a llenar la grada del municipal como antaño. Se han vivido esta campaña momentos muy bonitos entre la afición y el equipo, pero estamos seguros que se van a vivir muchos más.

CBN:  Desde el ámbito personal y humano, ¿qué os preocupa de la situación actual que vivimos, y que os motiva especialmente a pesar de tanta incertidumbre?

David: La situación del país no es fácil, porque es una situación extraordinaria a la que nunca antes nos habíamos enfrentado. Pero España ha demostrado que es solidaria, que su gente está muy capacitada y que somos un pueblo que unido no tenemos que envidiarle nada a nadie.

Lo que nos motiva especialmente es ver la fuerza con que sanitarios, policías, bomberos, camioneros, dependientas… se ponen el mono de trabajo y sacan la situación para delante para que todos estemos bien a pesar de contar con pocos medios.

CBN: Un mensaje para la afición en este momento tan complicado

Dimas: Es momento de ser responsables y seguir todos los consejos para volver a la normalidad. Pensar en el riesgo que supone para muchas personas, para ti mismo y para todos los demás. Así que quédate en casa. Pronto estaremos todos juntos celebrando las victorias de nuestro Ciudad de Lucena.

Comentarios