martes 22/9/20

El Teucro Pontevedra tendrá en su banquillo a la primera mujer entrenadora de la historia del balonmano

La entrenadora de balonmano, Irene Vilaboa
Fuente: Twitter
La entrenadora de balonmano, Irene Vilaboa Fuente: Twitter

El equipo de balonmano gallego, Teucro Pontevedra, será el primero en la historia de categoría nacional en España de tener una mujer como entrenadora principal. La entidad, que esta año cumple el 75 aniversario de vida, ha confiado en la viguesa Irene Vilaboa para reiniciar este nuevo proyecto.

Vilaboa ha asegurado que para ella no supone ninguna novedad entrenar a hombre en este deporte, ya que ya ha tenido experiencia entrenando, por ejemplo, al Bueu Atético, equipo con el que ha logrado el ascenso a Primera Nacional Masculina. Ha querido, además, lanzar un mensaje feminista asegurando que lo de menos para entrenar en cualquier disciplina es el género, sino que se sea efectivo y ser capaz de triunfar colectivamente en los clubes. 

Cabe destacar que su buen hacer al frente de los banquillos lo ha demostrado, por ejemplo, formando parte del cuerpo técnico de la selección española juvenil, con la que lograron la medalla de plata en el Europeo de Turquía. En declaraciones a RTVE, ha afirmado que poco a poco se observa un cambio de tendencia en este ámbito del deporte, ya que muchas mujeres han empezado a entrenar en categoría masculinas, principalmente en equipos de base. 

No obstante, no estará acompañada de ningún extraño, ya que su hermana gemela, Irene Vilaboa Fernández, será su ayudante en el banquillo del equipo gallego, una constante en sus carreras deportivas. Han destacado que lo más importante para el buen desempeño de un equipo de balonmano es ser capaz de realizar un buen trabajo en equipo. 

Comentarios