sábado. 25.05.2024

La organización de la 70 edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía ha confirmado que ha suspendido este miércoles la primera etapa de la carrera que tendría que unir las localidades de Almuñecar-La Herradura, en la costa de Granada, por la "ausencia" de efectivos de la Guardia Civil, por los cortes de tráfico convocados por las organizaciones agrarias en el Puerto de Motril, también en el litoral granadino, que, según han indicado los organizadores de la Ruta del Sol, "no garantiza la seguridad necesaria para la prueba".

Desde la organización de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, han explicado a los medios en Almuñécar que, tras la suspensión de esta primera jornada, la organización irá valorando la situación "día a día" conforme también avancen las negociaciones que los convocantes puedan ir entablando con el Gobierno.

"La primera etapa de la Vuelta a Andalucía se suspende por la falta de efectivos de la Guardia Civil debido a las manifestaciones de los agricultores. La dirección de la carrera decidirá próximamente los pasos a tomar", han indicado desde sus redes sociales.

Así, la falta de las condiciones de seguridad mínimas para el desarrollo de la prueba, que había de finalizar en Cádiar, en la Alpujarra granadina, ha llevado a la decisión de que no se celebrara.

Según han detallado en un comunicado, la suspensión de la primera etapa de la ronda andaluza ha venido motivada por la "ausencia" de operativos de fuerza del orden público al ser requerida "la presencia de los efectivos destinados a la prueba para el control de las movilizaciones agrarias y del transporte español".

El director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, ha manifestado en nombre de la empresa organizadora que "el motivo de la suspensión es la falta de efectivos de la Guardia Civil que han tenido que marcharse a sus distintos destacamentos. Llevamos cien efectivos más" la Benemérita "rural al paso por las distintas localidades que velan por la seguridad de la prueba".

En estos momentos se trabaja ya para buscar soluciones de cara a las próximas jornadas "vamos a reunirnos con el jurado técnico y con miembros de la organización de equipos para dar forma a las varias soluciones que barajamos para que se pueda continuar la prueba a partir de mañana".

"A medida que vayamos conociendo esas soluciones daremos a conocer las medidas que se tomen desde la organización a través de los canales oficiales y pedimos comprensión ante una situación que se ha producido por problemas ajenas" a los organizadores, ha detallado Cuevas, quien, a preguntas de los periodistas en Almuñécar, ha indicado que la Vuelta "obviamente peligra" y ha dicho comprender los motivos de las protestas de los agricultores aunque no las "formas", descargando además de responsabilidad a la Guardia Civil de esta situación.

También el Ayuntamiento de Almuñécar ha informado de esta circunstancia, que se ha debido, han precisado desde el consistorio, "al recibir" la organización "de la Guardia Civil de Tráfico un comunicado en el que, motivado por los cortes de carreteras de la huelga de los agricultores y tractoristas del campo, no podían garantizar el desarrollo de esta etapa, ni garantizar la seguridad de los ciclistas, ni del resto del convoy que les acompaña".

Por este motivo y a expensas de los que ocurra con la huelga en jornada de mañana, "queda en el aire que se pueda llevar a cabo la segunda etapa, que con salida en Vélez-Málaga tiene previsto finalizar en Alcaudete (Jaén) y también el resto de etapas y de la propia carrera ciclista andaluza", han indicado desde Almuñécar.

Se suspende el inicio de la Vuelta a Andalucía por "ausencia" de Guardia Civil