martes 26/10/21

Pasión por el deporte: una maratón en China deja sin vida a 21 corredores y 8 que acabaron heridos gravemente

Durante la ultramaratón se produjo una caída extrema de las temperaturas que trajo granizo, lluvia helada y vientos huracanados 
De archivo/ Media Maratón
Imagen sacada durante la ultramaratón en China

Esta carrera consistía en alcanzar la distancia de 100 kilómetros en la provincia noroccidental china de Gansu. Los corredores fueron atacados por la hipotermia que provocaron las cambiantes y malas temperaturas. La carrera comenzó con la mejor situación meteorológica posible, era un día soleado y las previsiones no hablaron de la fuerte caída de las temperaturas que iba a tener lugar a lo largo del día. Muchos de los corredores se presentaron con pantalones cortos y camisetas cortas, fueron pocos pero existentes, mientras que la mayoría fueron equipados para el frío. 

Los corredores no habían alcanzado ni la mitad de la carrera, aproximadamente el kilómetro 20 o 30 cuando en el remoto Bosque de Piedras del Río Amarillo, en el condado de Jingtai, fueron golpeados fuertemente por lluvia helada, granizo y fuertes vientos huracanados hacia las 13:00. La agencia de noticias china Xinhua mantuvo informada a la población de este terrible suceso. 

No había ningún tipo de previsión estipulada para poder prevenir a los atletas, las temperaturas comenzaron a bajar casi a cero grados centígrados. Algunos de los 172 participantes que se encontraban en la maratón comenzaron a desaparecer y esta tuvo que ser parada. 

Nada más extrañarse por la desaparición de muchos de ellos, las autoridades locales llevaron la puesta en marcha una respuesta de emergencia en la que intervenían 700 rescatistas. No obstante, los cuerpos directivos y organizadores de la maratón aseguraron que intentaron rescatar a algunos de ellos, pero solo los primeros 24 km del recorrido pueden hacerse en coche, informó la web de noticias china The Paper.

La operación de salvamento ha dado por finalizada este mismo domingo por la mañana, al confirmar la muerte del último corredor desaparecido. Los mensajes de los corredores que comenzaron a hacerse virales por las páginas web sacaron a relucir que las personas podían moverse debido a las bajas temperaturas, y muchos de ellos tenían espuma en la boca y yacían sin respuesta a lo largo del recorrido. 

Uno de los corredores que dio la vuelta cuando comenzó a sentir su cuerpo sin movilidad, durante la carrera, pudo contar que se unió a otras 50 personas que se refugiaron en una pequeña cabaña de madera que encontraron en medio de la montaña, a la espera de los socorristas.

Uno de los fallecidos es el anterior ganador de todas las ediciones de esta carrera Lian Jing, junto con el atleta con discapacidad auditiva Huang Guanjun, ganador del maratón en los Juegos Paralímpicos Nacionales de 2019.  

El alcalde de la propia ciudad de Baiyin pronunció sus más sinceras y dolorosas disculpas, "su más sentido pésame". Según los informes, el comité provincial del Partido Comunista de Gansu ha comenzado a investigar el incidente.

 

 

Comentarios