martes. 15.10.2024

Redacción.- Siete palistas paralímpicos españoles están disputando en Szeged (Hungría) el Campeonato del Mundo de Piragüismo Sprint para deportistas con y sin discapacidad, que se celebra entre el 21 y el 25 de agosto. Se trata de la prueba que más deportistas clasificará para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con un total de 54.

En la selección de la Real Federación Española de Piragüismo figuran dos mujeres y cinco hombres con discapacidad física. Tanto la pacense Inés Felipe (KL2) como la catalana Silvia Elvira (KL3) disputarán únicamente la prueba de kayak, igual que el balear Adrián Castaño (KL1) y el también extremeño Juan Antonio Valle (KL3). El sevillano Javier Reja(VL3), hasta el momento el único representante español en unos Juegos Paralímpicos, se enfrentará únicamente a la prueba de va’a, mientras que el vasco Higinio Rivero (KL2-VL2) y el gallego Adrián Mosquera (KL3-VL3) tomarán parte en ambas embarcaciones. Junto a ellos asistirán los técnicos Iker Ekaitz Libano e Ismael Uali.

La competición pondrá en juego los títulos de campeón del mundo de las clases KL1, KL2 y KL3 (kayak individual para deportistas con mayor o menor discapacidad física) y VL1, VL2 y VL3 (canoa va’a individual para deportistas más o menos afectados), tanto en categoría masculina como femenina en una única distancia de 200 metros.

Y lo más importante, este Mundial otorgará la clasificación directa para los Juegos de Tokio 2020  a los seis primeros clasificados de cada evento paralímpico (todos menos la VL1 masculina y la VL1 y VL3 femeninas), es decir, 30 plazas para hombres y 24 para mujeres.

Siete deportistas paralímpicos de España compiten en el Mundial de Piragüismo Sprint de...