jueves. 01.12.2022

Fue el 28 de agosto de 1920 cuando la selección española de fútbol emprendió un largo camino, hoy cumple 100 años. Durante su siglo de vida, ha disputado 702 partidos y han pasado casi 800 jugadores, de los cuales todos han hecho historia aportando su grano de arena.

La selección debutó en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, contra Dinamarca y ganó el encuentro 0-1 con un gol de Patricio en el minuto 54. España, que llegó de nuevas a una competición internacional, se fue de Amberes con la medalla de plata debajo del brazo. El triunfo elevó al fútbol en España a un deporte de masas, que en aquella época ni los toros rozaban en audiencia.

En el momento en el que se llevaron la medalla de plata para casa, nació la 'Furia Española', destacada por el estilo propio español de juego, que perduró durante todo el siglo XX. A la vez que el fútbol en España se hacía grande en los años 20 y 30, la realidad en el país era otra con problemas sociales, económicos y políticos. 

Tras los Juegos Olímpicos de 1920, la selección seguía triunfando, contra Francia, Inglaterra, la Alemania de Hitler. En 1934 tuvo lugar en Italia el Mundial, donde España cayó al agujero en cuartos de final contra Italia, un partido caracterizado por la pura política y la dureza de los italianos, que dejaron a siete jugadores lesionados.

La Guerra Civil y la II Guerra Mundial causaron impedimentos para jugar durante años, se paralizó el país y después el mundo con la internacional. España volvió al césped para el Mundial de Brasil en 1950, en el cual quedó en cuarta posición, gracias a la victoria contra Inglaterra protagonizada por Zarra.

En 1964 la selección conquistó su primera Eurocopa tras la victoria contra la URSS, lo que le siguió fue irregular, se perdió Eurocopas y Mundiales y no consiguió volver con fuerza hasta 1978 con Ladislao Kubala en el banquillo, quedaron finalistas en todas las competiciones, excepto en la Eurocopa de 1992.

'La Roja' ha dejado en su legado actuaciones para la historia, como el 12-1 a Malta en 1983, el subcampeonato de Europa del 84 o la grandeza con la que disputaron los jugadores dirigidos por Miguel Muñoz en México 86 gracias a la columna vertebral de la 'quinta del Buitre'.

Hasta que no llegó Luis Aragonés, España no volvió a oler el triunfo. Fue quien encabezó una generación inigualable, apostó por el toque y dio oportunidades a jugadores que hicieron historia. Con él, la selección ganó la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

Vicente del Bosque siguió con el legado y ganó la 'Triple Corona', algo que hace años era impensable. Situó a España en la cumbre del fútbol mundial.

Ahora es Luis Enrique el encargado de devolver el brillo a 'La Roja' y triunfar de nuevo, como en aquellos años gloriosos. La selección no se ha olvidado de su centenario y lo han comunicado en redes sociales.

'La Roja' cumple 100 años de historia deportiva
Comentarios