sábado 19/6/21

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte serán los abanderados de España en los Juegos Olímpicos de Tokio

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte serán los abanderados de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Saúl Craviotto y Mireia Belmonte serán los abanderados de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Era un secreto a voces, pero ya se puede decir alto y claro: el piragüista Saúl Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte serán los encargados de portar la bandera de España y liderar a la delegación nacional en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las cuatro medallas olímpicas que lucen en el palmarés de cada uno de ellos, -dos oros, una plata y un bronce en el caso del palista y un oro, dos platas y un bronce en el caso de la nadadora-, sus impecables carreras deportivas y la proyección internacional de dos personas cuyos valores encarnan lo mejor del deporte y del olimpismo convierten a Saúl y a Mireia en los mejores embajadores de la Marca España. 

De esta forma, y por primera vez en la historia, el Equipo Olímpico Español estará liderado por dos deportistas: un hombre y una mujer. La fórmula del abanderado mixto es una de las apuestas del Comité Olímpico Internacional en la búsqueda de la absoluta igualdad de género en los Juegos Olímpicos. Una igualdad que casi se alcanzará en Tokio 2020 con un 48,8% de participación femenina y que será total en la edición de París 2024.  

La propuesta del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha sido aprobada por unanimidad por los 35 presidentes que forman parte de la Junta de Federaciones Olímpicas y que se han dado cita de manera extraordinaria, presencial y telemáticamente, este miércoles 12 de mayo en la sede del Comité Olímpico Español para elegir a los abanderados de Tokio 2020.

Mireia Belmonte se convertirá en la tercera deportista olímpica española que portará la bandera en unos juegos olímpicos. Antes que ella, Cristina de Borbón (vela) en Seúl 1988 e Isabel Fernández (judo) en Atenas 2004 fueron las encargadas de pasear la bandera de España en la fiesta del deporte.

Comentarios