sábado. 25.05.2024

Redacción. La keniata Ruth Chepngetich ganó la maratón femenina en el Campeonato Mundial, ya que 28 de los 68 titulares se retiraron en condiciones agotadoras en Doha.

En una carrera que comenzó a medianoche, hora local, la británica Charlotte Purdue estuvo entre los atletas que se retiraron con temperaturas de 32 ° C y una humedad que alcanzó más del 70%.

Los organizadores decidieron seguir adelante con el evento en su horario programado a pesar de los temores de que las condiciones podrían no ser propicias para la maratón.

El entrenador de Etiopía, Haji Adillo Roba, fue testigo de la retirada de su trío de atletas, incluido el ganador del maratón de Tokio, Ruti Aga.

"Nunca hubiéramos corrido una maratón en estas condiciones en nuestro propio país", dijo a BBC Sport durante la carrera. "Me interesará ver cuántos terminan".

Chepngetich, de 23 años, se llevó el primer oro del campeonato en dos horas 32.43 segundos junto a atletas que intentaban completar seis circuitos de 7 km en la capital de Qatar.

La campeona defensora de Bahrein, Ruth Chelimo, de 39 años, fue segunda en 2: 33.46 y la campeona de la Commonwealth, Helalia Johannes de Namibia, también de 39 años, se llevó el bronce en 2: 34.15.

Purdue, la tercera corredora de maratón británica más rápida de la historia, se retiró después del inicio del tercer ciclo. Su compatriota Tish Jones se tiró la toalla antes de la carrera con una lesión en la pierna.

Ruth Chepngetich gana el maratón femenino en el Mundial de Atletismo