jueves 9/12/21

Rafa Nadal se clasifica para cuartos tras derrotar a Nick Kyrgios en el Abierto de Australia

El tenista español Rafa Nadal
El tenista español Rafa Nadal celebra un punto de su partido de cuartos de final en Melbourne ante Nick Kyrgios. AFP

El tenista español Rafael Nadal se ha clasificado para los cuartos de final del Abierto de Australia tras vencer al australiano Nick Kyrgios por 6-3, 3-6, 7-6(6) y 7-6(4) en tres horas y treinta y ocho minutos de un disputado y espectacular partido y luchará con el austriaco Dominic Thiem, vencedor ante Gael Monfils (6-2, 6-4 y 6-4) por un puesto en semifinales.

Si nunca defraudan las previas de los duelos entre ambos, esta vez el encuentro superó todas las expectativas donde el número uno del mundo alcanzó su 42ª ronda de cuartos de de un Grand Slam, duodécima en Melbourne, ante un Kyrgios, que tras un inicio dubitativo, mostró todo su talento y carácter para poner contra las cuerdas al balear en tres de los cuatro sets disputados.

Ambos jugadores saltaron a la pista Road Laver bajo la conmoción del fallecimiento de la leyenda del baloncesto Kobe Bryant con el australiano enfundado en la camiseta de los Lakers con el número 8 del mítico jugador y con gesto visiblemente afectado para medirse a un Rafa Nadal que afrimó al acabar el partido que Kobe "fue uno de los grandes del deporte y una inspiración para todos".

El plan de Nadal se atisbó desde el inicio: efectividad con el primer servicio y agresividad con la derecha para neutralizar al talentoso jugador de Canberra que cedeió ante el balear muy pronto tras perder su saque en el cuarto juego a los 17 minutos de partido (3-1).

Movía el español al australiano desde el fondo de la pista con un ritmo altísimo para sumar el primer set en 36 minutos por 6-3 –apenas falló una derecha- y solo perdió cinco puntos con su saque que tuvo un acierto del 89% de puntos ganados con el primer servicio.

La segunda comenzó muy diferente a la primera a pesar de que Nadal tuviera dos bolas de break en el juego incial donde ambos mostraron gran igualdad y un segundo donde Nadal atemperó a Kyrgios con el servicio. El australiano ganó confianza en el tercero donde mostró su mejor nivel y rompió el saque del balear en el cuarto para tomar ventaja (1-3).

El boquete fue demasiado grande para un Nadal que no pudo poner ningún parche a la incisiva reacción de Kyrgios que consiguió adjudicarse el segundo set por 3-6, mejorando sus sensaciones y apoyado en su gran primer servicio y una demoledora estadística de puntos ganados en la red (7/7).

La incógnita estaba en cómo afrontarían ambos jugadores el tercer set y la respuesta estaba en el servicio de ambos. La solvencia en ambas raquetas fue muy firme a la espera de algún resquicio por donde estirar una posible ventaja, circunstancia que alargó el tercer acto donde la igualdad y el nivel del juego subió de nivel de una Road Laver rendida ante los dos protagonistas.

La fiabilidad de ambos con el saque hizo que fuera el tie-break el que decidiera el set tras un parcial donde el australiano brilló en la red ante las bolas bajas de Nadal desde el fondo de la pista. La muerte súbita mostró la peor cara de Kyrgios tras romper la raqueta y lanzársela al público ante la frustración de verse por debajo en el marcador (3-1). El australiano no perdió la concentración y consiguió igualar a cinco. Ambos jugadores pusieron más intriga al encuentro con sendas dobles faltas, pero Nadal se repuso de la suya para atornillar el set al resto  (7-6(6)).

La batalla de una hora y doce minutos de la tercera manga dejó demasiadas herida en Kyrgios que cedió rápidamente su servicio con una nueva doble falta para que Nadal se colocara 2-1 y servicio a favor, una ventaja que desaprovechó el balear cuando tenía todo de cara. La noche cerrada de Melbourne comenzaba a arrojar luz con un Nadal que apenas cedía puntos con el servicio pero las luces de emergencia del depósito de Kyrgios no se apagaron y el australiano logró igualar a cinco tras romper el saque del balear en el décimo juego.

Renació el de Canberra para ganar su servicio ante un Nadal no supo cerrar el partido y con el 5-4 y llevó el partido al tie-break con un saque directo. Como ocurriera en la primera muerte súbita, Kyrgios cedió su primer saque pero esta vez se recuperó pronto de la mini rotura para seguir con su festival de primeros saques directos de este monumental partido (25) y lograr una pequeña ventaja de 2-3 que logró nivelar Nadal y superar finalmente para llevarse el parcial por 7-4 y cerrar un gran encuentro de casi cuatro horas.

Rafa Nadal se clasifica para cuartos tras derrotar a Nick Kyrgios en el Abierto de...
Comentarios