lunes. 22.07.2024

La UEFA ha aceptado finalmente que el Girona y el Manchester City jueguen juntos la Champions la próxima temporada a pesar de que comparten dueños, un hecho inédito hasta ahora en la máxima competición por clubes del continente.

Sin sorpresas, el rector del fútbol europeo ha dado luz verde este viernes a la inscripción de ambos equipos en la Liga de Campeones tras los cambios que ha hecho el Girona en su administración y los compromisos que tanto el club español como el inglés han adquirido para limitar su cooperación.

La UEFA, que ha ido flexibilizando en los últimos años las normas que restringían que dos personas físicas o jurídicas tuvieran participaciones en dos clubes para preservar la integridad de las competiciones, ya había admitido en las temporadas previas en la Europa League, pero todavía no se había dado el caso en la Champions.

Ante este fenómeno creciente de la mutipropiedad (MCO por sus siglas en inglés), el organismo que preside Aleksander Ceferin ha llegado en esta ocasión a permitir una alternativa "excepcional" para que dos equipos sigan compartiendo dueños. Se trata de que los accionistas mayoritarios de uno de ellos cedan sus acciones temporalmente a un fideicomiso.

Y eso es lo que, según el órgano de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA, ha hecho el Girona CF. "Este fideicomiso ciego fue aceptada por la Primera Cámara del CFCB de forma excepcional para las competiciones de la UEFA 2024-25" y "los fideicomisarios intercambiarán información periódicamente con la Primera Cámara del CFCB durante la temporada 2024/25", señala un comunicado [en inglés] de la institución.

Girona Fútbol Club, SAD celebró una junta extraordinaria de accionistas este lunes en Montilivi y en la comunicación pública no hizo referencias a esta operación. Sí al cese de tres miembros del consejo de administración, entre ellos John MacBeath, que es también miembro del consejo del City Football Group, el mayor grupo de clubes en multipropiedad del mundo, que incluye al Manchester City, el Girona y varios más en cuatro continentes

Por primera vez dos clubes de un mismo grupo jugarán juntos en Champions