martes 15/6/21

Una petición firmada por 350.000 japoneses reclama la cancelación de los Juegos Olímpicos

japa
Una bandera japonesa ondea junto al logo de las Olimpiadas. - Twitter @AjayuDigital

Una petición dirigida al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresa la opinión del pueblo japonés, o al menos de sus cerca de 350.000 firmantes, que abogan por la cancelación de los Juegos Olímpicos de 2020 que se celebrarán este verano en Tokio tras ser pospuestos el año pasado por la pandemia del Covid-19. 

La petición fue impulsada en la versión japonesa de la plataforma Change.org por el abogado Kenji Utsunomiya, quien se postuló varias veces para gobernador de Tokio y ahora pretende paralizar la celebración de los JJ.OO. a dos meses y medio de su inauguración en un momento epidemiológico crítico para el país asiático, en plena cuarta ola de la pandemia tras haber notificado en este mes su cifra más alta de contagios por coronavirus desde enero, viendo prolongado su estado de alarma y con únicamente el 2,2% de su población inmunizada, la tasa más baja entre las economías avanzadas.

"La celebración de los JJ.OO. debe ser bienvenida por todos, pero eso no es posible en la situación actual. Así que los Juegos deben ser cancelados", dijo Utsunomiya en una rueda de prensa tras presentar la petición y recogida por la agencia de noticias Kyodo. 

"Acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos causará un movimiento masivo de gente y seguramente pondría en peligro no sólo la salud de los japoneses sino de aquellos que vengan al país por el bien de los Juegos", reza el texto de la petición, redactada en japonés, inglés, francés y alemán.

No obstante, los organizadores locales de la competición, así como Bach, y el primer ministro japonés Yoshihide Suga insisten en que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo mediante las fechas previstas sin público extranjero, del 23 de julio al 8 de agosto. Según cifras de AP, Japón ha realizado una inversión de al menos 25.000 millones de dólares en la organización de las Olimpiadas, y el 73% de los ingresos del COI procederán de la venta de los derechos televisivos de las competiciones, por lo que no es de extrañar que se muestren afines a continuar con los preparativos del mayor evento polideportivo del mundo. 

 

 

Comentarios