viernes. 07.10.2022

La tiradora cordobesa Fátima Gálvez consigue, junto a Alberto Fernández, el primer oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Fátima y Alberto
Alberto Fernández y Fátima Gálvez, campeones olímpicos en tiro por parejas mixto. TWITTER

Primera medalla de oro para España, los olímpicos Alberto Fernández y Fátima Gálvez consiguieron el primer puesto en Tiro en equipos mixtos con 41 puntos, dejando atrás a la pareja de San Marino, con 40. 

El madrileño y la cordobesa se aseguraron el podio al entrar en la final una hora antes. Se enfrentaron ante sus mayores rivales y, su último obstáculo para conseguir la medalla,  Alessandra Perilli y Gian Marco, con gran tensión, pero el dúo español se alzó con una gran victoria. 

España no había conseguido una medalla en esta disciplina desde María Quintanal, que se colgó la plata, en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. No obstante, en juegos como el de 1952 y 1988, también se lograron medallas de la mano de Ángel León y Jorge Guardiola. 

Fátima comenzó más desacertada la final y se le escaparon los tres primeros platos. Alberto por su parte, después de un 75 de 75 en la fase de clasificación, fue un seguro de vida y solo falló un plato de sus 25 en la lucha por el oro. En la pareja de San Marino, Berti fue quien se dejó más fallos y Perilli, bronce individual, el primer metal de su país en unos Juegos, tiró del carro. 


A tres platos para terminar, Fátima cedió la ventaja que tenía España, pero Berti volvió a dar la delantera a los españoles a continuación. La andaluza tuvo el tiro de la sentencia pero dejó con vida a los de San Marino. Ahí, el entrenador rival decidió dar indicaciones a su tirador y éste falló de nuevo dejando el oro para España tras una mañana gloriosa en el Campo de Tiro de Asaka.

La pareja española se desquitó de sus eliminaciones individuales el jueves con una actuación brillante desde la ronda anterior, en la que llegaron a la final con los mismos 148 platos, solo dos errores, que San Marino. Tanto para Alberto como para Fátima, dos campeones del mundo, supone la primera medalla olímpica, más especial aún para la andaluza, que fue quinta en Londres 2012 y cuarta en Rio 2016.

El madrileño y la andaluza hicieron bueno así el debut olímpico de esta disciplina en Tokio, y sumaron la cuarta medalla para España, el primer oro, tras las platas de Maialen Chourraut y Adriana Cerezo y el bronce de David Valero.

 

La tiradora cordobesa Fátima Gálvez consigue, junto a Alberto Fernández, el primer oro...
Comentarios