domingo. 21.04.2024

A partir del 5 de enero de 2024, Oscar Pistorius recuperará su libertad, según la decisión de las autoridades penitenciarias de Sudáfrica. Este atleta sudafricano fue condenado en 2014 por el asesinato de su pareja y modelo Reeva Steenkamp. Pistorius intentó obtener la libertad condicional en marzo de 2023, pero en ese momento, la justicia sudafricana rechazó su solicitud.

El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirmó la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius en un comunicado. Pistorius había estado en prisión durante casi diez años después de disparar cuatro veces a su pareja a través de la puerta del baño el 13 de febrero de 2013, alegando que la confundió con un ladrón.

Tras ser condenado a cinco años de prisión el 21 de octubre de 2014, Pistorius fue liberado el 19 de octubre de 2015, cumpliendo 12 meses de condena y pasando el resto bajo arresto domiciliario en Pretoria. Sin embargo, el 3 de diciembre de 2015, el Tribunal Superior de Apelación lo condenó por asesinato, enviándolo de nuevo a prisión. Ahora, el 5 de enero de 2024, Pistorius será liberado bajo libertad condicional.

En la última vista, la madre de la víctima, Reeva Steenkamp, expresó sus dudas sobre la rehabilitación del antiguo atleta paralímpico. A través de un comunicado leído en su nombre, cuestionó la versión de Pistorius, quien siempre afirmó que pensó que la persona en el baño era un ladrón y no su pareja. Pistorius disparó cuatro veces a través de la puerta del baño, y aunque se ha especulado sobre si conocía o no a la persona a la que disparaba, la Justicia concluyó que era consciente de que la vida de esa persona estaba en peligro, resultando en su condena por asesinato a 13 años.

Oscar Pistorius en libertad condicional 10 años después de matar a su pareja