lunes 20/9/21

Orgullo deportivo: los andaluces logran 8 medallas y 25 diplomas en los Juegos de Tokio 2020

 Alfonso Cabello luce el Oro | tokio2020.paralimpicos.es
Alfonso Cabello luce el Oro | tokio2020.paralimpicos.es

La representación andaluza en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020 ha logrado un total de ocho medallas y 25 diplomas,. De ellos, cuatro medallas y siete diplomas corresponden a deportistas que han formado parte del equipo olímpico español y otras cuatro medallas y 18 diplomas al equipo paralímpico.

Andalucía ha logrado en Tokio 2020 el mejor balance en unos Juegos Olímpicos no celebrados en territorio español (Barcelona 92) desde que debutaran sus deportistas en los Juegos de París en 1900 (un oro, dos platas, un bronce y siete diplomas).

Las medallas han correspondido a la cordobesa Fátima Gálvez (oro en tiro olímpico), el malagueño Damián Quintero (plata en kárate), los sevillanos Dani Ceballos y Juan Miranda y el gaditano Bryan Gil (plata en fútbol) y el granadino David Valero (bronce en ciclismo de montaña). Por su parte, se han alzado con un diploma -posiciones de la cuarta a la octava- la granadina María Pérez (atletismo), el sevillano Miguel de Toro (waterpolo), los sevillanos Jaime Canalejo y Javier Ordóñez (remo), la sevillana Alisa Ozhogina(natación artística), las jiennenses Ángeles Ruiz y Carmen Cano (hockey), el gaditano José Antonio García y el sevillano Severo Jurado (hípica) y los también sevillanos Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez (piragüismo).

Por tanto, 17 de los 39 andaluces participantes en Tokio 2020 han logrado situarse en la zona noble de la clasificación (1º a 8º puesto) y otros ocho han rozado esas posiciones, quedando en las tablas clasificatorias en los puestos 9º y 10º, lo que significa que el 64% de la delegación andaluza ha estado situado entre los diez mejores del mundo en sus respectivas disciplinas.

De esta manera, Andalucía supera sus resultados en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando se obtuvieron cuatro medallas -idéntico reparto: un oro, dos platas y un bronce- y cuatro diplomas. El balance de Barcelona 1992, con el factor de país anfitrión a favor, permanece como la mejor referencia absoluta: cinco medallas y ocho diplomas en el programa oficial (una medalla y un diploma más en el programa de exhibición).

Medallero paralímpico

Los 18 deportistas andaluces (14 hombres y cuatro mujeres) que han participado en los recién clausurados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se han venido celebrando desde el pasado 24 de agosto, han logrado un total de cuatro medallas (un oro y tres bronces) y 18 diplomas contribuyendo así a los 36 metales que ha logrado el equipo paralímpico español (9 oros, 15 platas y 12 bronces) y 131 diplomas, que le han otorgado el decimoquinto puesto en el medallero.

Comentarios