lunes 20/9/21

Olocip da su lista de jugadores que deberían haber sido convocados para la Euro 2020 a través de la IA

La Inteligencia Artificial desvela la convocatoria que debería haber hecho Luis Enrique para la Euro 2020 y da la razón a los aficionados que protestaban las ausencias de ciertos jugadores y las novedades de convocatoria de otros
@Olocip_Lab
@Olocip_Lab

La convocatoria de Luis Enrique para la Eurocopa 2020 ha cogido de sorpresa a muchos futbolistas y más aún a los aficionados. Esta lista formada por 24 jugadores ha dado mucho que hablar entre los seguidores. Todo se debe a la ausencia de ciertos jugadores como Sergio Ramos, cuya temporada, marcada por las lesiones, le ha cerrado las puertas del combinado nacional. Por otro lado, sorprenden otras ausencias como la de Navas, Nacho, Canales o Aspas, que habían sido convocados en otras ocasiones durante la temporada.

Desde Olocip una compañía pionera en la investigación y aplicación de la Inteligencia Artificial al fútbol profesional, ha dado a conocer su lista de convocados para la Euro 2020. La lista que ha elaborado la compañía ha sido a través de la Inteligencia Artificial, en la que ha hecho uso de unos modelos predictivos que determinan qué jugadores españoles, de las más de 50 competiciones de las que disponemos, podrían haber sido seleccionados. En esta convocatoria, han puntuado a los jugadores de acuerdo a un rating (de 0 a 100) que indica el impacto de un jugador en su contexto, según ha dado conocer la empresa en su página web. Para ello, han valorado cada acción que se produce sobre el terreno de juego en función de su contexto. Este sistema es conocido como valor de acción.

Olocip destaca que este estudio no está basado en análisis cuantitativo, es decir, frecuencia de las acciones, sino en un análisis cualitativo, que pone valor a lo que aporta el jugador al equipo en cada acción. Teniendo en cuenta cuanto aporta el jugador a marcar gol a equipo o de que no reciba gol.

El análisis se ha hecho sobre los jugadores de campo, y los ocho nombres propios que aparecen nuevos son: Mario Hermoso, Sergio Ramos, Jesús Navas, Sergio Canales, Dani Parejo, Luis Alberto, Suso y Aspas. La mayoría de ausencias que ha generado frustración en el mundo del fútbol español. En este estudio la compañía no incluye a los porteros y según los resultados obtenidos, la convocatoria debería ser la siguiente:

Defensas: Mario Hermoso (Atlético de Madrid), Aymeric Laporte (Manchester City), Pau Torres (Villarreal), Sergio Ramos (Real Madrid), Jesús Navas (Sevilla), César Azpilicueta (Chelsea), José Luis Gayá (Valencia) y Jordi Alba (Barcelona).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Sergio Canales (Real Betis), Dani Parejo (Villarreal), Rodri (Manchester City), Koke (Atlético de Madrid), Fabián (Nápoles), Thiago (Liverpool) y Marcos Llorente.

Extremos / Mediapuntas: Luis Alberto (Lazio), Suso (Sevilla), Dani Olmo (Leipzig), Adama Traoré (Wolverhampton) y Mikel Oyarzabal (Real Sociedad).

Delanteros: Gerard Moreno (Villarreal) y Iago Aspas (Celta de Vigo).

Comentarios