viernes. 29.03.2024

CBN. La selección española femenina de balonmano ha cosechado su primera derrota de este Mundial de Japón 2019 al caer 26-36 ante Rusia y complica mucho su pase a semifinales del torneo. Este tropiezo deja a las Guerreras pendientes del partido de Suecia para saber si siguen adelante.

Para ello, España necesita que el conjunto escandinavo no gane su encuentro ante Montenegro, única opción de que las de Carlos Viver logren su pase a semifinales por tercera vez en su historia.

Así pues, las Guerreras lo fían todo a un triunfo de Montenegro, que debe ganar para sellar el preolímpico.

El duelo ante Rusia, vigente campeona olímpica, se esperaba duro y así fue salvo por un 2-0 inicial, favorable a España, que fue casi un espejismo.

Las rusas empezaron entonces su remontada y tras poner el 2-2 en el marcador aprovecharon la superioridad numérica, por la exclusión de Sole López, para terminar de ponerse claramente por delante. Un parcial de 0-5 en solo tres minutos que obligaron al seleccionador español a pedir un tiempo muerto para hacer reaccionar a las Guerreras (2-5).

Tres tantos consecutivos de las españolas las dejaron a solo un gol, la distancia más corta a la que estuvo España en todo el choque, pero Rusia sacó entonces la apisonadora y puso claramente tierra de por medio.

La efectividad de las rusas en ataque, unidas a las paradas de la guardameta Anna Sedoykina y al empeño de las Guerreras de buscar a Ainhoa Hernández en el pivote, dejaron a las españolas con una desventaja de seis tantos al poco de pasar el cuarto de hora (6-12).

Pero España no se daba por vencida. Aprovechó las acciones individuales para anotar otro parcial de 3-0 y recortar distancias (9-12). Alicia Fernández, desde los 7 metros, y un golazo de Shandy en el último suspiro dejaron el marcador 12-16 al descanso, pero a España aún le quedaba mucho por sufrir.

Así arrancó la segunda mitad en la que las rusas comenzaron a fusilar la poretería española hasta sellar la máxima renta del encuentro. Una ventaja de 10 goles (15-25) a los 10 minutos que ponía el partido muy cuesta arriba para España.

Sobre todo porque la portera Sedoykina se creció aún más en sus intervenciones y fue un muro infranqueable para las jugadoras españolas a las que este viernes no les salía nada ni en defensa ni en ataque.

Rusia, dirigida por el español Ambros Martín, lo tenía todo hecho. Solo debía gestionar su superioridad para que pasaran los minutos y certificar así su pase a semifinales como primeras de grupo.

Viver, sabedor de que la derrota era un hecho consumado, pidió a sus pupilas que se esforzaran recortar la desventaja el marcador. "Solo necesitamos acercarnos un poco. Quedarnos a cinco goles", les decía el seleccionador en un tiempo muerto, consciente de que así al menos tendría el 'golaverage' ganado a Suecia.

Pero no pudo ser. España perdió por un contundente 26-36 y ahora solo les vale una derrota de las suecas para soñar con estar en semifinales.

#NoSonBuenasNoticias La selección española femenina de balonmano cae ante Rusia y deja...