viernes. 29.03.2024

Redacción.- El tenista español Rafa Nadal se ha exhibido este martes ante el croata Marin Cilic en los octavos del US Open al derrotarle por 6-3, 3-6, 6-1 y 6-2 en dos horas y 52 minutos de partido.

El número dos del mundo, que ya venció al 'gigante' balcánico en cuartos del Masters 1000 de Toronto, se enfrentará en los cuartos de final contra otro viejo conocido, el 'pequeño' argentino Diego Schwartzman, número 21 del mundo, que ha derrotado al alemán Alexander Zverev, sexta raqueta de la ATP, por 3-6, 6-2, 6-4 y 6-3 en tres horas y 10 minutos.

Nadal, ganador del Abierto de EE.UU. en tres ocasiones (2010, 2013 y 2017), ha ido de menos a más en el encuentro y, a partir del tercer set, ha barrido a un Cilic que no ha podido hacer daño a Rafa con sus potentes 'drives' ni saques.

El campeón del US Open en 2014 ha sido el primero en ganarle un set al tenista balear en este 'Grand Slam', ya que el de Manacor no había concedido ninguna manga en su debut frente al australiano John Millman ni en el encuentro de tercera ronda contra el surcoreano Hyeon Chung.

Tras esta victoria, el balance entre ambos tenistas es de 7-2 a favor del mallorquín, quitándose la espinita de su último enfrentamiento en un 'grande'. En aquella ocasión, Nadal tuvo que retirarse en los cuartos de final del Abierto de Australia de 2018 por molestias físicas en su pierna derecha.

Los tres primeros juegos del partido fueron cómodos para ambos tenistas. Sin embargo, a partir del cuarto se encadenaron tres roturas de servicio, dos a favor de Rafa y otra de Cilic para situarse 4-2.

Sin un tenis brillante, el tenista de 33 años consolidó el break del sexto juego y se colocaba 5-2 y resto. Ambos ganaron sus respectivos saques y Nadal se llevó el primer set por 6-3.

Cilic estaba obligado a reaccionar en el segundo set. Y vaya si reaccionó. Sus golpes de derecha estaban siendo muy efectivos ante un Rafa incapaz de frenarlos. Como en la primera manga, los tres primeros juegos fueron plácidos para los dos.

Fue en el cuarto cuando Marin rompió el saque al manacorense y abría brecha (1-3). Este break fue determinante para que 'Mrnja' ganase el segundo set, puesto que sendos tenistas no cedieron en los restantes servicios y el croata se apuntó la segunda manga por 3-6.

El tercer set fue el inicio de la enésima exhibición de Nadal. El español desactivó a Cilic gracias a sus restos. Si en el segundo set los 'drives' del croata fueron contundentes, en este fueron contrarrestados por un sensacional Rafa.

El manacorí ya avisó en el segundo juego y el número 23 del mundo tuvo que emplearse a fondo para salvar su servicio, siendo el único juego que ganó. Tras este, el 18 veces campeón de 'majors' arrolló al croata imponiéndose en los siguientes cinco juegos, con dos roturas de servicio incluidas (6-1).

Nadal mantuvo el nivel de la tercera manga y se anotó los cuatro primeros juegos del último parcial (4-0). El croata evitó un 'rosco' ganando sus dos posteriores servicios que sirvieron para maquillar un set en el que Rafa le desquició desplegando un gran tenis (6-2).

Nadal vence a Cilic y se mete en cuartos del US Open