viernes. 07.10.2022

Miguel Ángel López y Raquel González alzan la marcha española en Múnich

Los atletas españoles consiguieron el oro y la plata, respectivamente, en los 35 KM Marcha
Miguel Ángel López y Raquel González
Miguel Ángel López y Raquel González

Fuente: Real Federación Española de Atletismo

#EspañaAtletismo sumó dos medallas más a su cuenta particular en la segunda jornada del Europeo de Múnich, ambas en 35 km marcha. Miguel Ángel López se proclamó campeón de Europa en la primera edición del campeonato en la que se celebra esta prueba, conquistando su segundo título continental ocho años después del que ganó en 2014 en 20 km. También en 35 km marcha, Raquel González se colgó la medalla de plata, su primera presea en un gran campeonato internacional y que pone el broche a una magnífica temporada en la que ya logró ser quinta en el Mundial de Oregón.

Con la plata femenina y el bronce masculino en maratón por equipos, #EspañaAtletismo suma cuatro metales en el Europeo y ocupa la segunda posición del medallero por detrás de Alemania, que ha ganado el mismo número pero un oro más.

Tras estas dos medallas, #EspañaAtletismo alcanza las 95 medallas en la historia de los Campeonatos de Europa, de las cuales 29 son de oro, 26 de plata y 40 de bronce. En total, la marcha ha aportado a nuestra selección 20 preseas continentales, nueve de ellas de oro.

Además, la #PasiónPorCompetir sumó dos puestos de finalista más con la cuarta plaza de Manu Bermúdez y la séptima de Mar Juárez en 35 km marcha y en total ya se cuenta con siete puestos de finalista en Múnich 2022. En la clasificación por puntos, #EspañaAtletismo se sitúa segunda con 43, solo por detrás de Alemania, con 62.

35 km marcha - Hombres (Final)
La primera medalla de oro de #EspañaAtletismo en el Europeo de Múnich corrió a cargo de uno de los tres atletas que ya sabía lo que es subir a lo más alto de un podio continental. Han tenido que pasar ocho años, pero Miguel Ángel López ya puede volver a decir que es campeón de Europa. En Zúrich 2014 se hizo con el oro en 20 km marcha y esta vez lo ha conseguido en 35 km, una nueva distancia que le viene como anillo al dedo y de la que ya es plusmarquista español con 2:25:58, marca que le valió para ser décimo en el Mundial de Oregón.

Su triunfo en la mañana de este martes vino acompañado con una declaración de intenciones desde el primer kilómetro. Miguel Ángel no jugó a especular y reventó la carrera sin contemplaciones, marcando un ritmo imposible para sus rivales y que acabaría por desfondar (y retirar) al sueco Perseus Karlstrom, bronce mundial y máximo rival del murciano. A partir de ahí, superado ya el ecuador de la prueba, nadie amagó con disputarle el triunfo, que selló con un registro de 2:26:49.

Por detrás, Manu Bermúdez pelearía por las medallas hasta los últimos kilómetros. En su primer Europeo, el joven murciano acabó en una fabulosa cuarta posición con un registro de 2:32:31. A sus 24 años, una carta de presentación inmejorable de cara a los próximos campeonatos internacionales.

La cara negativa para la marcha española fue la descalificación de Marc Tur, que continúa trabajando para adaptarse a la nueva distancia tras acabar cuarto olímpico en 50 km en los pasados Juegos de Tokio. El podio lo completaron el alemán Christopher Linke y el italiano Matteo Giupponi.

35 km marcha - Mujeres (Final)
A sus 32 años, por fin llega la primera medalla internacional de Raquel González, una de las grandes damas de la marcha española. La catalana se colgó la plata después de realizar una carrera excelente, en la que llegó a pelear por el título incluso, aunque finalmente sucumbió a la griega Nstrismpioti.

La helena y Raquel siguieron desde el inicio a la húngara Madarász, que había salido tirando. Tras muchos kilómetros de persecución, en torno al km 24, dieron caza a la marchador a magiar. Entonces comenzó el pulso por la medalla de oro, que acabaría llevándose Nstrismpioti con un registro de 2:47:00. La española defendería con seguridad la plata, y entró en meta en 2:49:10.

Tras ella, Mar Juárez consiguió su segundo puesto de finalista europea consecutivo. Tras ser octava en 50 km marcha en Berlín 2018, se ha adaptado bien al cambio de distancia y acabó en una magnífica séptima posición en Múnich, parando el crono en 2:55:27. En su debut continental absoluto, Antía Chamosa terminó en 15ª posición con un registro de 3:06:37. Se proclamó campeona de Europa la griega Antigoni Nstrismpioti, mientras que la bronce fue para la Viktória Madarász.

3000 m obstáculos - Hombres (Eliminatorias)
Habrá pleno de españoles en la final de 3000 m obstáculos después de que Daniel Arce, Víctor Ruiz y Sebas Martos sellaran la clasificación en las eliminatorias. En los casos de Arce y Ruiz, pasaron por puestos al acabar cuarto y quinto de su serie, respectivamente, controlando muy bien la situación. Martos, que corrió con Víctor, fue séptimo tras sufrir en la recta de meta, pero entró por tiempos con un crono de 8:34.19.

400 m - Hombres (Semifinal)
Iñaki Cañal no disputará la final en el que ha sido su primer Europeo al aire libre, después de terminar sexto en la segunda semifinal de 400 m. El asturiano había logrado marca personal (45.83) en las eliminatorias del lunes por la tarde, y aun así estuvo cerca de volver a bajar de los 46 segundos (46.10). Realizó un primer tramo de carrera prometedor y entró en la recta de meta con opciones de clasificarse, pero allí cedieron sus fuerzas y fue perdiendo puestos.

Longitud - Mujeres (Clasificación)
Irati Mitxelena no logró clasificarse para la final de longitud al quedar lejos de la marca que otorgaba el pase directo, 6.75 m. Mitxelena saltó 6.14 m, 6.34 m y 6.36 m, progresando en cada ronda, pero tampoco le valió para entrar como una de las 12 primeras. Acabó novena de su grupo y 15ª de la general a 13 centímetros de la última clasificada para la final.

1500 m - Mujeres (Eliminatorias)
No fue el día de la finalista olímpica y mundial Marta Pérez, ni tampoco el de la debutante en un Europeo absoluto Águeda Muñoz. Las dos cayeron eliminadas y no disputarán la final de 1500 m. En el caso de Marta, fue quinta de su serie con 4:07.27, a solo siete centésimas de la cuarta, que pasaba a la final por puestos. Águeda no pudo pelear por los puestos de clasificación en una carrera muy rápida, en la que aun así luchó y fue capaz de correr a escasas centésimas de su marca personal, en 4:07.78, que le valieron para terminar undécima.

Martillo - Mujeres (Clasificación)
Laura Redondo tampoco estará en la final de martillo después de caer eliminada en la clasificación con la 13ª mejor marca, 67.62 m. La plusmarquista española fue progresando en cada intento, primero 64.07 m, luego 67.65 m y finalmente 67.62 m, pero no le bastó porque en la última ronda fue adelantada por apenas seis centímetros por la turca Kivilcim Salman, a la postre la última de las clasificadas para la final.

Miguel Ángel López y Raquel González alzan la marcha española en Múnich
Comentarios