jueves. 25.04.2024

Marta Huerta de Aza ha hecho historia en el fútbol español, convirtiéndose en la primera mujer que ha arbitrado un partido en Segunda División B: el Getafe B - Peña Deportiva Santa Eulalia. De este modo, la colegiada se une a Guadalupe Porras, asistente de LaLiga Santander, como pionera en la proliferación del arbitraje femenino en España.

Un mes después de que una mujer se estrenara en un trío arbitral en la máxima categoría del fútbol español, con la extremeña Guadalupe Porras Ayuso como asistente en el Mallorca-Eibar, en la primera jornada del curso, otra colegiada ha hecho historia en este deporte. Marta Huerta de Aza ha cumplido su sueño, esta maestra de Educación Física nacida en Palencia  pero inscrita en el Colegio de Árbitros Tinerfeño, fue ascendida por la UEFA este verano a la categoría 'firts', siendo la única mujer entre los 120 colegiados de Segunda B.

En su estreno mostró cuatro cartulinas amarillas y pitó un penalti, a favor del conjunto visitante, en el minuto 78, que supuso el único tanto del encuentro y la victoria del conjunto balear.

En declaraciones a la RFEF, Marta Huerta apuntó que se había sentido "muy cómoda". "Cuando deseas tanto que llegue un partido, lo disfrutas no desde el minuto 1, sino desde el momento de la designación. Todos han colaborado y el ambiente ha sido muy bueno. Espero que sea el primero de otros muchos cuantos que quedan por dirigir", expresó con gesto sonriente.

Marta Huerta, primera mujer en arbitrar en Segunda División B