sábado 18/9/21

María Pajón, la niña colombiana que quería ganar a los niños, se alza con 3 medallas en los Juegos Olímpicos

E7jntFiXsAIca3n
Mariana con la medalla de plata. TWITTER

Mariana Pajón, nacida en la ciudad colombiana de Medellín, superó obstáculos desde pequeña. Se subió a una bicicleta con 3 años y ya no se volvió a bajar, pero las competiciones era algo distinto. Cuando decidió que su sueño era competir, le dijeron que no había categoría para niñas. “Entonces quiero competir contra los niños", afirmó. Lo hizo y les ganó a todos, y se ha alzado con su tercera medalla olímpica. 

A los 4 años ya quería correr y a los 9 tuvo que ir a Estados Unidos para poder competir contra niñas de su edad. Sus logros atrajeron a los medios que con su desparpajo infantil y su madurez enamoraron al país. 

Su tercera medalla consecutiva llega con el segundo puesto, que ella afirma que le sabe mejor que un oro. 45 segundos le bastaron para proclamarse campeona en la final de BMX. Además, la deportista pudo disputar la final tras una grave lesión de la que se recuperó y una infección por covid. 

En los juegos anteriores de Londres y Río la colombiana se hizo con la medalla de oro, pero esta no le ha sabido a menos. Pasó de creer que no podría competir debido a su lesión a estar en la final y poder conseguir una medalla. Incluso cuenta que cuando le anunciaron que la competición se posponía al año siguiente lo agradeció, ya que no estaba segura de si podría haber participado. No obstante, su entreno se volvió a ver suspendido por su contagio en covid. Sin embargo, su constancia y su lucha le han hecho participar y estar agradecida por su victoria personal.