martes 15/6/21

Lydia Valentín confirma su plaza para Tokio 2021

Lydia Valentín no compitió finalmente en el Campeonato Iberoamericano que se disputa en Cali (Colombia) pero aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio con el mero hecho de subir a la báscula del pesaje.

Las tres veces medallista olímpica se inscribió en la categoría de 87 kilos en vez de la de 76 en la que compite en los Juegos. El mero hecho de pesarse le permitía alzarse con el sexta en el ranking olímpico de este peso como sexta. Una vez que pasó por la báscula, Lydia Valentín renunció a competir. "Como ya sabeis estoy en Colombia pero mañana no competiré; he venido a hacer el pesaje en una categoría de peso superior a la mía y así asegurar mi participación en los Juegos", anunció la halterófila en sus redes sociales.

Además, la ausencia de Lydia Valentín en el reciente Europeo había complicado su presencia en los Juegos en la categoría de 76 kilos. Actualmente es la 14 del ranking, cuando se clasifican las 8 primeros más luego la primera de cada continente.

En el ranking de 76 kilos, Lydia subiría hasta el úndecimo al tener dos chinas y tres estadounidenses por delante y sólo poder ir una por país. Además, podría llegar al octavo si China renuncia a este peso al tener a otras cuatro levantadores clasificadas en otras categorías. Igualmente, Lydia podría subir algún puesto más si finalmente Corea del Norte no va a los Juegos y Colombia es suspendida tras dar tres positivos.

Como el ranking olímpico se cerrará a mediados de junio, Lydia Valentín ha querido asegurar su presencia en Tokio aunque sea en la categoría de 87 kilos, sin perder la opción de que finalmente lo logre en la de 76. Con el pesaje en el Iberoamericano, Valentín es sexta en el ranking, aunque llegaría hasta la tercera plaza porque por delante tiene a tres levantadoras que podrían no ir a Tokio.

Comentarios