jueves. 25.04.2024

Redacción. La delegación española de kárate que disputa en Santiago de Chile el Campeonato del Mundo cadete, júnior y sub-21 suma ya cuatro metales en su medallero particular, después de que Iona Lobato se colgara el bronce en la modalidad de kumite en categoría cadete.

De esta forma, la presea conquistada por la karateka nacional se suma al oro y a los dos bronces logrados en la primera jornada por Marta García Lozano, Oscar García Cuadrado y Azahara Pérez, respectivamente en la modalidad de kata.

Iona se subió al tercer escalón del podio en la categoría -54kg, tras vencer en la pelea por la última medalla a la eslovena Jerca Repic por un ajustado 1-0. Previamente, después de ganar todos los combates eliminatorios, la karateka española perdió frente a la eslovaca Adela Vlasakova por 1-2, quedándose a un solo paso de entrar en la final por el título mundial.

Además, este jueves también compitieron, aunque sin éxito, Mar Trenado en +54kg y Wellington Dos Santos en -57kg, que cayeron en primera ronda; así como Zsamoran Shotte en -63kg, Borja Gutiérrez en -70kg y Antonio Sánchez en +70kg que lo hicieron en segunda.

En la jornada anterior, Marta García Lozano se proclamó campeona del mundo sub-21, en la modalidad de kata, tras superar en la final a la italiana Carola Casale por 24.26 a 23.92. La karateka extremeña, que en ningún momento bajó de los 24 puntos, se mostró muy superior a sus rivales durante toda la competición.

En categoría cadete, también en kata, Azahara Pérez conquistó una nueva medalla para el equipo nacional. Después de quedar primera de su grupo, la española fue pasando rondas hasta plantarse en la pelea por el bronce, donde se impuso a la francesa Cassandra Sampieri por un claro 24.62 a 23.38.

Por su parte, Óscar García Cuadrado también se subió al tercer escalón del podio, pero esta vez en categoría júnior. Tras quedar tercero en la última ronda eliminatoria, el madrileño se clasificó para luchar por el último metal frente al eslovaco Adam Stelcl. Aquí el deportista nacional venció con superioridad la kata final por 24.62 a 23.06 y conquistó la medalla de bronce.

Este viernes 25 de octubre tendrá lugar la competición de kumite júnior, donde participarán Marta Cortés en -48kg, Sonia Pereira en -53kg, Noelia Grau en -59 kg, Marta Pascual en +59kg, Víctor Cuerva en -55kg, Iván Gómez en -61kg, Héctor Caballero en -68kg, Joan Just en -76kg y Antonio Álvarez en +76kg.

Los karatekas españoles de kumite sub-21 masculino, es decir, Alejandro Ortiz en -60kg, Daniel Martín en -67kg, Alberto Delestal en -75kg, José R. Ibáñez en -84kg y Daniel Martín en +84kg tendrán que esperar hasta el sábado 26 para competir.

Por último, el domingo 27 será el turno para Marina Cáceres en -61kg, M. Isabel Nieto en -68, Adriana Gil en +68kg. Las nacionales buscarán una medalla en kumite femenino sub-21, al igual que lo harán tanto el equipo masculino como el femenino de kata.

Los jóvenes karatekas de España logran 4 Medallas en el Campeonato del Mundo