viernes. 29.03.2024

Omy Perdomo de 22 años es la única española transgénero que juega en nuestro país en la máxima categoría de un deporte olímpico, el voleibol. Como cualquier otra deportista profesional ha fantaseado con participar en unos Juegos. Un sueño hasta ahora inalcanzable, porque ninguna persona de su colectivo lo ha conseguido.

Es por ello que, cuando este jueves Omy se ha enterado de que en los Juegos Olímpicos de Tokio va a haber una representante transgénero casi ha saltado de felicidad. "Lo primero que he sentido es una enorme ilusión", explica en una entrevista a NIUS, "porque abre una puerta para miles de nosotras". "Competir en igualdad con el resto de mujeres es algo grande. Creo que es un paso gigantesco para toda la comunidad trans", comenta emocionada

"Llevamos mucho tiempo tratando de tener nuestro sitio en el mundo, intentando que las demás personas consideren que somos normales, que tenemos derecho a tener las mismas oportunidades que los demás, por eso la noticia es tan importante", destaca.
 
Una neozelandesa, la levantadora de pesas Laurel Hubbard, será la deportista trans que haga historia en Tokio. "Será un referente para miles de personas transgénero y para sus familias, para todos esos padres que verán que las cosas para sus hijos empiezan a cambiar, que pueden aspirar a todo", reconoce Perdomo.
ver reflejados en el futuro, y eso es algo necesario para cualquier persona", indica. 
 
De eso sabe mucho Carmen García de Merlo, mujer trans y actual presidenta de COGAM, el colectivo de defensa de los derechos de la población LGTB de Madrid. "Yo nací en 1962, entonces no teníamos referente alguno. Las personas trans se dedicaban a la prostitución o al espectáculo, no había alternativa. Las que soñábamos con dedicarnos a otras cosas (Carmen es abogada, enfermera y funcionaria hace casi 30 años) tardamos años en salir del armario. Por eso que el próximo verano haya en Tokio una atleta de élite trans significa mucho, sobre todo para las nuevas generaciones. Va ser una punta de lanza, espero que sea la primera, pero no la última", admite.
 
Así lo espera también Omy Perdomo, "cuando yo debuté en la Superliga en 2018 pensé que tras de mí vendrían muchas más, pero no ha habido ninguna, y eso me entristece", admite. "El camino no es fácil, hay muchas trabas administrativas, muchos sinsabores, pero cuando se tiene claro quién eres y qué es lo que quieres hay que ir a por ello".

Laura Hubbard será la primera deportista trans que acude a unos Juegos Olímpicos