viernes. 29.03.2024

Redacción. La haltera española Lydia Valentín, primera campeona mundial y olímpica de nuestra historia en este deporte, es la gran baza para los Mundiales de Tailandia de halterofilia que se disputan a partir de este miércoles.

La leonesa lidera la expedición de siete deportistas que competirán en un evento que, además, servirá para puntuar en la carrera hacia los Juegos de Tokio de 2020, doble objetivo por tanto.

Además, en el equipo femenino también está Atenery Hernández (categoría de hasta 55 kilos), mientras que en la competición masculina el equipo español, bajo el mando del seleccionador nacional Matías Fernández, contará con cinco representantes.

Así, Josué Brachi (categoría de hasta 61 kg), que el año pasado se proclamó campeón de Europa en Budapest y bronce en arrancada en las dos últimas ediciones mundialistas, intentará asaltar ahora el trono mundial. Además, también intentarán brillar Acorán Hernández (-67 kg), David Sánchez (-73 kg), Andrés Mata (-81 kg) y Marcos Ruiz (-109 kg).

Valentín competirá el miércoles 25 (a las 12:55 hora española) en la categoría de hasta 81 kilos, donde ya se proclamó campeona mundial los dos últimos años en Anaheim (Estados Unidos) y Asjabad (Turkmenistán). En el horizonte, el objetivo a largo plazo de la leonesa es colgarse el año que viene su cuarta medalla olímpica que sumar al oro de Londres, la plata de Pekín y el bronce de Río.

Precisamente ese oro de ese oro de 2012 le fue entregado este año, siete después, en la sede del Comité Olímpico Español (COE), tras haber sido descalificadas sus rivales por dopaje en un largo proceso.

La campeona del mundo Lydia Valentín tratará de revalidar su título en el Mundial de...