domingo. 27.11.2022

Kamila Valieva: La primera patinadora en clavar un cuádruple mortal en unos Juegos Olímpicos

Lajoven patinadora rusa de 15 años realizó una secuencia histórica por su dificultad y consiguió la medalla de oro para el Comité Olímpico Ruso sacando 30 puntos a la japonesa Kaori Sakamoto
Kamila Valieva, la patinadora rusa de 15 años y oro en los JJ.OO de Invierno
Kamila Valieva, la patinadora rusa de 15 años y oro en los JJ.OO de Invierno

Ya comenzaron los Juegos Olímpicos de invierno en Beijing, y con ello, comienzan los deportistas de élite a romper récords, marcas ya impuestas o, simplemente, hacer historia con hitos jamás logrados anteriormente en la disciplina. Este último fue el caso de la jovencísima, pero no por ello menos talentosa, patinadora rusa, Kamila Valieva, la cual a sus, tan solo, 15 años de edad, consiguió realizar lo nunca antes visto en una patinadora, un salto cuádruple o quad en inglés. 

La joven patinadora rusa ya era una de las principales figuras en las que fijarse dentro de la categoría de patinaje artístico, e incluso, de todos los Juegos Olímpicos invernales, debido a su gran talento, y este hito histórico lo único que consigue es cumplir aún más con sus altas expectativas.

El salto lo hizo al competir en la prueba por equipos bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso. El conjunto ya había asegurado la medalla de oro, por delante de Estados Unidos y Japón, por lo que sin mucho que arriesgar, Valieva realizó un espectacular cuádruple al comienzo de su actuación en el patinaje libre.

Momento del cuádruple salto
Momento del cuádruple salto

Como alguien que ha establecido récords casi todas las veces que ha competido desde que hizo su debut sénior hace 6 meses, no fue una sorpresa que consiguiera un segundo quad en la misma rutina. Esta compleja ejecución, en la cual el patinador hace cuatro rotaciones del cuerpo en el aire, todavía es rara en el patinaje artístico femenino, aunque Valieva las ha estado realizando regularmente en competencias esta temporada.

A pesar de que más tarde se cayó en un intento de un tercer quad, la actuación del lunes anotó 30 puntos más que la patinadora que quedó en segundo lugar, Kaori Sakamoto, marcando una clara diferencia de nivel entre ambas, a pesar de la buena actuación de la patinadora japonesa.

La Nueva Estrella Rusa

Los quads de alto puntaje, junto con la gracia y la elegancia de sus fascinantes giros, han llevado a Valieva a batir récords mundiales varias veces desde que hizo su debut como sénior hace seis meses, explica Sonia Oxley, de BBC Sport desde Pekín.

"Era demasiado joven para competir en el Campeonato Mundial del año pasado, pero en el Europeo de enero se convirtió en la primera mujer en obtener más de 90 puntos en el programa corto, estableciendo un récord mundial de 90,45 en su camino hacia el título".

En su programa corto, Valieva ejecutó una rutina dedicada a su abuela, quien murió en 2019, la cual está ambientada con el tema In Memoriam del compositor ruso Kirill Richter. Pensar en ella, dice la patinadora, le da mucha energía para actuar. Mientras tanto, el programa largo en el que ha realizado todos los cuádruples tiene como música el Bolero de Ravel, un clásico del patinaje olímpico. 

Kamila Valieva durante el ejercicio
Kamila Valieva durante el ejercicio

La campeona olímpica y comentarista de la BBC, Robin Cousins, dice que "la honestidad con la que actúa es tan encantadora". "Hay alegría en su actuación. Es su expresión, la extensión... Hay elevación en el aire en todos sus saltos. El cuerpo no se tambalea en absoluto", destaca.

Valieva es la última estrella de una línea reciente de jóvenes campeonas rusas. Las dos últimas fueron Adelina Sotnikova (cuando tenía 17 años) y Alina Zagitova (15), mientras que la medallista de plata de 2018 Evgenia Medvedeva (18) también es rusa. "Cuando las ves, te olvidas por completo de su edad. Lo que admiras es la complejidad de lo que realizan", dijo el bailarín de hielo ruso Nikita Katsalapov en una conferencia de prensa.

Kamila Valieva: La primera patinadora en clavar un cuádruple mortal en unos Juegos...
Comentarios