martes 15/6/21

Lo que cobrarán los jugadores de La Roja: prima de 400.000 euros por jugador si levantan el trofeo

La Selección Española si logra levantar el trofeo de la Eurocopa 2020 ganaran una prima de 400.000 por jugador, a pesar de aumentar la recompensa económica con respecto a las competiciones anteriores no rebasa los 600.000 euros que supuso levantar la copa del mundial

Getty Images
Getty Images

El fútbol es el deporte estrella por excelencia a nivel mundial. Cuando hablamos de fútbol internacional a través de las selecciones y su diversas competiciones no solo lo hacemos de fútbol sino de todo lo factores que influye: turismo, economía y política, entre otros. A las puertas de comenzar la Eurocopa 2020, una fiesta de fútbol, tiene un objetivo proclamarse campeón y ser el mejor combinado del continente europeo. Pero todo esto, tiene un trasfondo totalmente material, como es el caso del premio metálico, que deja en un segundo lugar el valor del trofeo.

Ser convocado con la selección en ocasiones es un premio al esfuerzo, trabajo, dedicación y constancia del propio futbolista, pero obtener una plaza lleva a optar a un suculento botín económico, que este año además será mayor pese a la situación pandémica que atraviesa el planeta.

La UEFA ha aumentado los premios hasta los 34 millones para el ganador (la de 2016 fueron 27, que cobró Portugal como campeón), mientras que sólo por participar son 10 millones. Las 24 federaciones ya se han garantizado esta última cantidad.

No obstante, además de los premios que reciben las selecciones de parte de la UEFA, cada equipo nacional recibe una cantidad económica en función de los objetivos. Son las primas, como se conoce en España, que reciben los jugadores si logran el título. Para ello, entre el capitán del equipo – en este caso, con Sergio Busquets a la cabeza- son los encargados de negociar con la RFEF la cuantía de ese reembolso económico, que este año alcanza los 400.000 euros por jugador.

Una cuantía que ha aumentado casi el doble desde los anteriores torneos europeos, incluidos los ganados en 2008 y 2012. En la Eurocopa de Austria y Suiza, cada jugador de aquella inolvidable plantilla de Luis Aragonés se llevó una prima de 214.000 euros, mientras que en la de Polonia y Ucrania ascendió a los 300.000, ya como campeones del mundo bajo el mando de Vicente del Bosque. Pero, aun así, todavía está lejos de lo que supuso levantar el trofeo del Mundial de Sudáfrica en 2010: 600.000 euros.

Comentarios