domingo. 21.07.2024

El deporte de alto nivel para personas con discapacidad no se detiene en verano y el ‘Podcast Paralímpico’ tampoco. En su edición de julio participan la judoka Carmen Herrera, triple medallista de oro en Juegos, y el lanzador Álvaro del Amo, reciente ganador de dos bronces en los Mundiales de Atletismo de París a los que también se dedica un espacio gracias a la voz del seleccionador Pedro Maroto. Además, el doctor Tomás Fernández Jaén avanza el brillante futuro de la medicina deportiva.

La triple campeona paralímpica de judo Carmen Herrera es la pionera de este capítulo. Pese a ser ya un referente en su deporte en los años 90, no pudo subir al podio en unos Juegos hasta Atenas 2004, cuando la modalidad femenina se incorporó al programa de competición. Desde entonces, nunca perdió un combate y recogió el oro tres veces consecutivas: Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

Según explica, ella fue testigo de los grandes avances que experimentó el deporte paralímpico en aquellos años, con la creación del Plan ADOP: “Fue pasar de la nada a tener una ayuda consistente”, gracias al Comité Paralímpico Español “que movía con ahínco este tema”.   Según explica, en el ciclo de los Juegos de Londres no quería repetir “los sacrificios que tuve que hacer para conseguir mis dos primeras medallas”, pero “gracias a todo lo que se puso en marcha”, no fue necesario.

Otra de las personas que ha presenciado el gran avance del deporte paralímpico español en las últimas dos décadas es el doctor Tomás Fernández Jaén, que comenzó a tratar a deportistas con discapacidad a principios de los años 2000, cuando se creó el Servicio Médico del Equipo Paralímpico Español. “Ahora nos estamos acondicionando más a las fases de la biología”, explica. Hay una “creciente preocupación por la alimentación, la recuperación y el descanso del deportista, lo que llamamos entrenamiento invisible” en la medicina deportiva para personas con discapacidad, a la que augura “un futuro impresionante y muy esperanzador”.

Como ya ha quedado patente en emisiones anteriores, algunos deportistas no tienen suficiente con el entrenamiento y la competición para llenar sus vidas. Es el caso del lanzador ciego Álvaro del Amo, medallista de bronce en peso y disco durante los recientes Mundiales de Atletismo, que compagina el deporte con su trabajo como vendedor del cupón. “Digamos que no fui un buen estudiante y a los 22 años decidí ponerme a trabajar”, reconoce. 

Según explica, contar con el apoyo del Grupo social ONCE “te hace dormir más tranquilo”, “me permite por ejemplo coger una excedencia para prepararme bien los Juegos y saber que cuando vuelva me siguen conservando mi punto de venta”. En cuanto a sus metas para París 2024, sueña con “estar entre los tres mejores del mundo, pelearme con ellos y decirles: Eh, que aquí estoy yo”.

Para completar este capítulo, el director técnico de atletismo de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Pedro Maroto, narra su experiencia como jefe de la delegación española en los Campeonatos del Mundo de Atletismo Paralímpico de París, que han dejado diez plazas clasificatorias para los Juegos del próximo año, siete de ellas nominales.

Los paralímpicos Carmen Herrera y Álvaro del Amo, protagonistas del podcast de junio