miércoles. 24.04.2024

Gracias a este centro deportivo, Alejandro Blanco, se pone en marcha una propuesta que fomenta el desarrollo personal de los refugiados para facilitar una integración y adaptación hábil y ágil a la sociedad a través. Se ha llevado acabo en Getafe, Madrid, donde se ha creado el primer polideportivo para personas refugiadas del mundo, aquí en España.

El pasado miércoles 30 de junio, tuvo lugar la inauguración del pabellón en la que participaron: el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza; el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Carlos Berzosa; el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea Cortijo, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

Este pabellón fue inaugurado por el Comité Olímpico Español, según informes de la UCAM, Alejandro Blanco expuso la puesta en marcha de este centro, "hemos hecho realidad un sueño, en el que los refugiados se podrán integrar en la sociedad a través del deporte". Agradeció la labor de José Luis Mendoza "que apoya todas las obras sociales y deportivas, y que ha conseguido algo histórico, que el Papa apoye esta iniciativa con su firma. No entiendo un proyecto sin que esté la UCAM".

En pocos días se recibió la noticia de que el Papa Francisco había mostrado su alegría por este proyecto, en la presentación del centro los miembros de este pabellón destacaron que "este centro va a desempeñar un papel fundamental para los refugiados, en el que podrán hacer deporte y socializar", además que "tenemos en nuestra Universidad varios refugiados de África, que tienen sus estudios becados con el 100% de la matrícula".

A su vez, el ministro de cultura y deporte hice una aclaración en la que comentaba su visión del deporte como un derecho para todas las personas y una palanca para la inclusión social. Este centro ha podido ser construido a través de  dinero privado, de entidades como el Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional de Judo, la Universidad Católica de Murcia, Technogym, la Real Federación Española de Balonmano, la Federación Española de Baloncesto y la Real Federación Española de Fútbol.

 

Las personas refugiadas en España ya disponen de su primer polideportivo para la...