miércoles. 01.02.2023

Hunt e Iffland campeones de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving 2022

Hunt e Iffland campeones de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving 2022
Hunt e Iffland campeones de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving 2022

Gary Hunt se anotó un nuevo récord tras asegurase un 10 en su última inmersión en Sídney. Hunt se aseguró su 10º título de la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving en una emocionante final de temporada, mientras que la heroína local Rhiannan Iffland recogió su sexto Trofeo King Kahekili frente a 18,000 fanáticos australianos.   

Hunt, que se había visto obligado a conformarse con un papel secundario en las primeras paradas de la Series Mundiales, fue sobresaliendo a medida que avanzaba la competición. Al final pudo demostrar a la generación más joven que, incluso a los 38 años, sigue siendo el número 1 de la plataforma de 27 metros.  

Enfrentado a sus dos rivales, el británico Aidan Heslop y el rumano Catalin Preda, Hunt reunió todo lo aprendido en sus 92 eventos de la Serie Mundial para prevalecer en el clavado final. 

Hunt, quien logró 18 inmersiones de 10 en la temporada, reveló: "Al empezar la temporada me sentí un poco en la sombra al ver a todos los jóvenes haciendo inmersiones masivas. Se notó en los resultados y sentí que tenía que reconstruir mi confianza y volver a empezar para recuperar mi mejor versión. Con una temporada tan apretada, terminar en la cima no podría ser mejor". 

En su primera temporada como clavadista permanente, Heslop, de 20 años, dejó claro que es el siguiente en la línea de sucesión al trono con dos victorias y tres podios, incluyendo un subcampeonato en Sydney Harbour (donde se aseguró el segundo lugar en la general). 

Es posible que Preda se haya quedado corto en su lucha por el título inaugural, pero completar el podio en la final significa que el clavista de 31 años repite su tercer puesto general de la pasada temporada. 

En cuanto a Iffland, ya se había asegurado su sexto título en la parada anterior en Italia, pero el sueño de una victoria de cuento en su tierra natal significaba no quitarle el pie al acelerador hasta el último momento. 

Con la canadiense Molly Carlson presionando de nuevo, la australiana tuvo que estar en su mejor momento para lograr 30 victorias en 37 aperturas antes de ser coronada una vez más frente a sus amigos y familiares. 

La clavista de 31 años de Newcastle dijo: "Es mi sexto título y es muy especial ganarlo en casa. Sabía que sostendría el trofeo King Kahekili independientemente del resultado, así que supongo que eso me quitó un poco la presión. Pero todavía tenía un trabajo que hacer. Quería dar un buen espectáculo frente a mi público local". 

Carlson, de veinticuatro años, en su primer año como clavadista permanente, aseguró un sexto segundo lugar logrando la puntuación total más alta desde su sorprendente victoria en la apertura de la temporada en Boston. 

Completando el podio en Sydney estuvo la impresionante Eleanor Smart, un resultado que selló el tercer lugar general para la estadounidense, un récord personal para la joven de 26 años que hizo su debut en 2017. 

También hubo una emotiva despedida para Adriana Jiménez, una de las atletas más queridas del Cliff Diving. A los 37 años, la mejicana terminaba su destacada carrera con un quinto lugar frente al icónico telón de fondo australiano. 

Con 762 saltos en ocho competiciones en América del Norte, Europa y Australia, no solo se coronaron campeones, sino que también se confirmaron los ocho clavadistas femeninos y masculinos que pasan a convertirse en "clavistas permanentesen la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving 2023 en base a la clasificación del Campeonato Mundial de este año.  

Además de las tres líderes femeninas, estarán de regreso la australiana Xantheia Pennisi, la canadiense Jessica Macaulay, la estadounidense Meili Carpenterla alemana Iris Schmidbauer y la atleta independiente Yana Nestsiarava. 

Por el lado de los hombres, Nikita Fedotov (IAT), el rumano Constantin Popovici, el italiano Alessandro De Rose, el estadounidense James Lichtenstein y el colombiano Miguel García competirán junto a los tres mejores hombres de 2022. 

Resultados – Parada: Australia (Sídney) 

MUJERES 

  1. Rhiannan Iffland AUS – 387.75pts 
  2. Molly Carlson CAN – 370.70 
  3. Eleanor Smart USA – 339.10 

HOMBRES 

  1. Gary Hunt FRA – 458.15pts 
  2. Aidan Heslop GBR – 434.60 
  3. Catalin Preda ROU – 429.95 

Clasificación final (tras 8 paradas de 8): 

MUJERES 

  1. Rhiannan Iffland AUS – 1560pts 
  2. Molly Carlson CAN – 1270 
  3. Eleanor Smart USA – 820 

HOMBRES 

  1. Gary Hunt FRA – 1240pts 
  2. Aidan Heslop GBR – 1116 
  3. Catalin Preda ROU – 1130 

Hunt e Iffland campeones de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving 2022
Comentarios