jueves. 28.03.2024

Hidilyn Díaz, una levantadora de pesas de 30 años procedente de Filipinas ha hecho historia tras ganar la medalla de oro para su país natal, un hecho que no ocurría desde hace 100 años.  Filipinas ha estado enviando equipos a los Juegos Olímpicos desde 1924, sin embargo, ningún atleta filipino ha podido conseguir el oro hasta ahora.  La propia Díaz consiguió la plata en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y en Tokio ha podido alcanzar la cima.

El camino no ha sido fácil, atrapada por las restricciones de viaje covid-19 en Malasia, Díaz ha estado sin poder ver a su familia durante más año. Además, carecía del equipo de entrenamiento necesario para prepararse a esta cita olímpica. La atleta filipina no le quedó más remedio que entrenar con jarras de agua.

Una historia de superación que se remonta a su infancia cuando tuvo que lidiar con problemas económicos y ser autosuficiente. Para ganar el oro, Díaz tenía que derrotar a la campeona mundial de 2019, Liao Qiuyun de China, y superar la impresionante puntuación de 223 en sus tres levantamientos.

Y así fue, la filipina consiguió un récord mundial con una puntuación de 224. Lágrimas, emoción y orgullo por devolver el oro olímpico a un país que casi 100 años después lo había olvidado.

La historia de superación de Hidilyn: consigue el primer oro olímpico para Filipinas...