lunes 18/10/21

Héctor Salvador, el primer español en bajar a las fosa de las Marianas: "En cada inmersión descubrimos nuevas especies"

El ingeniero aeronáutico Héctor Salvador es el primer español en explorar la fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la Tierra

Se trata del lugar más profundo de la Tierra. Explorar la fosa de las Marianas es todo un misterio que muy pocos conocen. Solo los elegidos han podido pisarla. Un español ha estado allí. Héctor Salvador, ingeniero aeronáutico, es un compatriota en la vanguardia mundial de la exploración submarina: "Es importante que se sepa que este tipo de plataformas existen y que se hacen en España y las operan españoles.

Héctor, que trabaja desde hace años en el diseño y pilotaje de estos submarinos, logró hace tres semanas ser el primer español en bajar a 10.706 metros: "Por primera vez tenemos un vehículo con el que podemos bajar a cualquier sitio de nuestro planeta. Un territorio del que depende la vida en la Tierra; en cada inmersión que hacemos estamos descubriendo 4 ó 5 especies nuevas", dice a Antena 3 Deportes.

Sin embargo, no solo están descubriendo animales: "Descubrimos el pecio del USS Johnston, el pecio más profundo conocido" (6.500 metros).

La presión es enorme

Héctor y el australiano Tim Macdonald tardaron casi 5 horas en bajar: "Es una esfera de metro y medio de diámetro interior, como los dos asientos de adelante de un coche muy pequeñito".

Además, la presión es tan enorme que en descenso, a 9.500 metros, el submarino se paró: "Los últimos mil metros de descenso los hicimos con ayuda de los motores. No tuve ningún miedo. El miedo es no saber reaccionar a un imprevisto de la manera correcta".

Comentarios