martes. 16.08.2022
La selección femenina de balonmano ha conseguido una contundente victoria ante Argentina 16 a 31 en Liria, Valencia. 
 
De esta forma, las Guerreras participarán en la que es su quinta participación vez en los JJ.OO., tercera consecutiva.
 
Las españolas, con un día más descanso que su rival, salieron mejor este domingo a la pista y abrieron una primera brecha (0-3) con la destacada actuación de la pivote Ainhoa Hernández tanto en ataque como en defensa.
 
Pero las argentinas ajustaron sus marcas y sus pases y acortaron distancias hasta el empate a 5. Entonces Nerea Pena forzó una exclusión y las de Viver aprovecharon la superioridad para conseguir desde los extremos dos goles, seguidos de otro tanto de Carmen Martín en una contra para volver a conseguir una renta de tres tantos (5-8).
 
Las albicelestes, muy finas en ataque en la siguiente fase, volvieron a acechar al conjunto español (9-10). Entonces Carlos Viver pidió tiempo muerto para tranquilizar a las suyas y el partido cambió de dinámicadinámica.
 
Nerea Pena asumió definitivamente el liderazgo ofensivo -mención especial a una asistencia por la espalda- y Marta López -que salió en sustitución de Martín- se desató desde el extremo derecho con siete goles casi seguidos.
 
De esta forma las Guerreras pudieron romper el partido y se fueron al descanso con una ventaja de nueve (10-19).
 
Darly Zoqbi se erigió como heroína una vez más
 
Las argentinas, que también querían repetir su clasificación olímpica, no se dieron por vencidas y con el impulso de Cavo intentaron la reacción al inicio de la segunda parte. Pero se estrellaron en innumerables ocasiones con Darly Zoqbi, tan segura en la portería o más a como estuvo Silvia Navarro en la primera mitad.
 
Así, las españolas contuvieron a un rival que, pese a su mejoría en los últimos años, no ha evitado la séptima derrota en otros tantos enfrentamientos en su historia, con una diferencia que se agrandó en la recta final del encuentro.
 
Con este triunfo, las Guerreras se unen a los Hispanos y el balonmano español volverá a estar representado en las dos categorías en su cita más importante, lo que no ocurría desde Londres 2012.

Las guerreras fulminan a Argentina y estarán nuevamente en los Juegos Olímpicos
Comentarios