jueves. 28.03.2024

En muchas ocasiones resulta difícil poder diferenciar a la persona del artista. En otras ocasiones directamente no se les quiere diferenciar, y es el caso de la futbolista Paula Dapena, quien optó por no respetar el homenaje a Maradona tras su fallecimiento argumentando que "Para ser jugador, hay que ser primero persona y tener unos valores más allá de las habilidades deportivas".​

Sucedió el pasado 28 de Noviembre cuando la jugadora del Viajes InterRías F. F., equipo de Primera Nacional jugó en un amistoso contra el Deportivo Abanca. Antes de jugar el partido, se trató de rendir homenaje a la estrella argentina, cosa que a Dapena no le pareció oportuna. Paula se sentó dando la espalda a la árbitra para dejar claro que no estaba de acuerdo con el tributo, un acto que no tardó en llegar a todas las redes sociales y con el que ha llegado a muchas partes del mundo. 

"Me enteré del minuto de silencio cuando iba de camino a coger el autobús. Una compañera mencionó que la Federación había sacado un comunicado al respecto. Yo medité qué podía hacer, y eso fue lo que me salió", ha explicado. “Hace nada se celebro el 25-N, y por las mujeres víctimas de la violencia machista no se ha hecho nada en los partidos. ¿Por qué tengo que guardar un minuto por un putero y maltratador y no por esas víctimas?”.

Paula, de 24 años, lleva desde pequeña jugando al futbol. A pesar de eso, defiende que  es "el deporte más machista de todos". "Empecé a jugar con niños a los cinco años y muchos de ellos, e incluso muchos padres, no se tomaban bien que yo fuese por delante suya. Era como: '¿Qué hace jugando por delante de mi hijo, que es un niño? Las niñas no deberían jugar'".

Termina afirmando lo siguiente: "el fútbol es machista y hay que seguir luchando para cambiarlo". 

Debido a su convicción de homenajear a Maradona, afirma que ha recibido hasta amenazas de muerte. "De las amenazas realmente paso, les hago captura y si puedo denunciar de alguna forma, lo haré. Lo que me da rabia es que también estén acosando y amenazando a mis compañeras cuando no tienen nada que ver en el gesto". Incluso ha tenido que cerrarse las redes sociales porque en Instagram y Twitter tiene "más de mil o dos mil solicitudes solo con amenazas" afirma. 

Paula Dapena, la futbolista que se negó a homenajear a Maradona: "hay que ser primero...