martes. 27.02.2024

La final de la Copa del Rey, prevista para el próximo sábado día 23 de abril en Sevilla, se convertirá en el primer partido sostenible de grandes dimensiones en el que se medirá la huella de carbono. Asimismo se establecerá un plan de reducción de emisiones con el objetivo de disminuir las generadas por este gran evento deportivo.

En este propósito se han unido la Real Federación Española de Fútbol, el Valencia C.F. y el Real Betis Balompié (Forever Green) a la iniciativa promovida por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que visará todo este proceso. Esta acción pionera en su ámbito, permitirá avanzar en las políticas de sostenibilidad en el fútbol y materializar el compromiso de todos estos actores en responsabilidad social y medioambiente.

De esta manera, se invitará a los asistentes al partido a rellenar una breve encuesta a través de este enlace https://forms.gle/KWoryZvfbuJkCRHd7 y códigos QR repartidos por el estadio para conocer, por ejemplo, cómo se han desplazado al partido, información que ayudará a calcular la huella de carbono. Para animar a todos los asistentes a rellenar esta encuesta, se sorteará una camiseta de su equipo firmada por todos los jugadores.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que con esta iniciativa pionera “se da un paso más en el objetivo de implicar a toda la sociedad española en la lucha contra el cambio climático”. En este sentido, ha subrayado que la proyección mediática del fútbol y, en especial, de un partido como la final de la Copa del Rey “es una oportunidad de oro para avanzar en la concienciación colectiva de que tenemos que proteger nuestro planeta” y que “con gestos cotidianos podemos contribuir a construir un futuro mejor a las nuevas generaciones”. “La Copa del Rey será la primera final sostenible donde se medirá la huella de carbono”, ha enfatizado.

Transporte público

Entre otras medidas para compensar el impacto medioambiental de la final, se va a llevar a cabo una campaña para que los aficionados acudan en transporte público al Estadio de La Cartuja, teniendo en cuenta el refuerzo previsto, así como potenciar los parkings disuasorios. Igualmente, los asistentes al partido podrán contar con una bolsa de reciclaje que permitirá depositar en la misma los desechos y que posteriormente será recogida en contenedores específicos tematizados en las distintas salidas del estadio.

Todo ello, además, estará apoyado por voluntarios de la ONCE que, además de realizar su labor acompañando a personas con movilidad reducida a sus respectivos asientos, colaborarán en informar a los aficionados de estas medidas medioambientales. De esta manera, se convertirán en voluntarios también de la sostenibilidad humana y medioambiental, gracias al acuerdo firmado entre la RFEF y la Fundación ONCE.

La RFEF se ha felicitado de esta acción conjunta que ahonda en las políticas de sostenibilidad que está desarrollando, en la línea también de la estrategia puesta en marcha por la UEFA.

El Final de la Copa del Rey, la primera sostenible, medirá la huella de carbono