martes 20/10/20

La gimnasia rítmica española acepta equipos mixtos por primera vez en la historia

La Federación española ha anunciado las modificaciones de la normativa técnica para 2020 y 2021, y uno de los llamativos cambios es que, por primera vez en la historia habrá equipos mixtos. En el apartado de la normativa para los campeonatos de España de este año, ya se incluyen las competiciones de conjunto tanto de Base como Absoluto dónde existirá la categoría mixta. Estará compuesta por equipos de los años que corresponda a su categoría. Estarán formados por 4 chicas y un chico, 3 chicas y 2 chicos, 3 chicos y 2 chicas y 4 chicos y 1 chica. 

Hace unos años se vivió una gran cambio, con respecto a los gimnastas de rítmica masculinos. Recordemos a Rubén Orihuelam, que luchó para que la Federación creara un torneo para hombres. Finalmente lo consiguió.

Seguramente no recuerde lo mal que lo pasó cuando de pequeño se le antojó hacer gimnasia rítmica, ya que era sólo para mujeres. En el recreo veía a sus compañeras de clase practicar este deporte. Estuvo practicando y lo hacía tan bien que la entrenadora le incluyó en el equipo. 

Sufría ataques, bromas y acoso. Le decían cosas como que era un deporte sólo para niñas. “He tenido compañeros de otros clubes que lo dejaron porque no querían sufrir más ese acoso. Pero yo tenía claro que quería esto, y que si tenía que pasar por ahí, lo iba a hacer”, decía en un entrevista. 

En 2009 cuando iba a competir, le dijeron dos meses antes que no podía, tirando por la borda todos los meses de entrenamiento. 

Con todo lo luchado y con todo lo ayudado a personas anónimas y a tantas generaciones, dijo “Desde pequeño, me he encontrado con una sucesión de puertas cerradas por todas partes. Pero, al final, todo ha merecido la pena. Siento que lo que he conseguido es como un regalo que me hace la vida por todo lo que he tenido que pasar”.

Comentarios