viernes 27/11/20

La Federación Española de Fútbol propone el reparto de plazas de Champions y Europa League si no acaba La Liga

Real Madrid - Champions
Real Madrid - Champions

El escenario del final de la temporada futbolística, ya de por sí alterado por el coronavirus, añade este jueves una nueva vuelta de tuerca que puede traer cola. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) asegura en un comunicado que la UEFA podría decidir los equipos clasificados para las siguientes competiciones europeas, Champions y Europa League, sin que acaben las Ligas.

En el acta de la Comisión Delegada de este 16 de abril, la RFEF anuncia que se autoriza "la prórroga excepcional de las fechas de finalización de la actual temporada e inicio de la próxima más allá del 30 de junio", algo ya anunciado anteriormente y en la línea de lo defendido por Luis Rubiales en todas sus comparecencias públicas.

Sin embargo, en el apartado "Clasificación europea" anuncia que la decisión se tomará cuando lo solicite la UEFA, "de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División en igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos". Lo que no aclara es si con la temporada acabada o en liza.

"A la UEFA Champions League irían los cuatro primeros clasificados de Primera División en ese momento y a la UEFA Europa League el quinto y el sexto clasificados más uno de los dos finalistas de la Copa del Rey", dice. 

En cuanto a la final de Copa, aún por disputarse pero con la Real Sociedad y el Athletic Club, a la espera de saber si podrán jugarla, añade: "Si se ha jugado la final de la Copa del Rey, iría el campeón, salvo que esté entre los seis primeros. Si el campeón de Copa estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado, iría el equipo que ocupara la séptima plaza de Primera División".

En caso de no haberse disputado la final cuando la UEFA anuncie su tope: "si los dos clubes están en las 6 primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo; si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el de los que tuviera mejor posición en la competición liguera".

Actualmente, con la Liga parada en la jornada 27, los cuatro primeros clasificados son Barça, Madrid, Sevilla y Real Sociedad, finalista de la Copa; Getafe y Atlético de Madrid son quinto y sexto, seguidos del Valencia, mientras que el Athletic de Bilbao es décimo y jugaría la Europa League en caso de mantenerse esta clasificación.

Comentarios