viernes. 21.06.2024

El culebrón del 'Caso Negreira' continúa en camp barça, el juez encargado del mismo, Joaquín Aguirre, ha imputado al FC Barcelona por el pago de 7,5 millones de euros a José María Enríquez Negreira, durante 17 años, constituyendo oficialmente a un delito.

El juez del caso ha imputado a ambas partes implicadas, compuestas por Bartomeu, Rosell, el propio Negreira y su hijo, por un delito de cohecho, tal y como ha adelantado El Debate. 

"El delito de cohecho se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos", recuerda el juez. Según su acto, el FC Barcelona no usó un "tradicional método de pago" sino que usó "una forma novedosa de posible retribución ilegítima". Para el juez supone una "posible corrupción sistémica" en el CTA ya que Negreira controlaba el sistema de calificación de los árbitros.

Oficialmente está imputado

Según ha desarrollado El Confidencial en un artículo, el cohecho se trata de  "un tipo penal que no exige demostrar la adulteración de partidos concretos y que contempla condenas más graves que el delito de corrupción entre particulares que se atribuía hasta ahora".

Este delito tiene sanciones más graves que el delito de corrupción, por el cual se estaba investigando hasta la fecha al club catalán. El club ya ha sido oficialmente imputado, pero según fuentes policiales, no se esperan detenciones. Basta con demuestrar que alguien del club ofreció dinero o alguna compensación por una decisión injusta para que se trate de cohecho.  En este caso ya está acreditado que el club transfirió más de siete millones a las cuentas de Negreira y a la de su hijo por una serie de servicios no justificados.

Además de soborno, los Negreira, Rosell, Bartomeu y los exdirectivos Soler y Grau están imputados por los delitos continuados de corrupción en los negocios en su modalidad de fraude deportivo, administración desleal y otro de falsedad en documento mercantil.

El FC Barcelona, imputado por cohecho por el juez del 'Caso Negreira'