jueves. 25.07.2024

Amancio Amaro (La Coruña, 1939), exjugador y presidente de honor del Real Madrid, ha muerto este martes a los 83 años, según ha informado de manera oficial el club blanco. 

"Amancio Amaro Varela ha fallecido a los 83 años de edad. Referente del madridismo y actual presidente de honor de nuestro club, fue jugador del Real Madrid desde 1962 a 1976. A lo largo de esas 14 temporadas disputó 471 partidos, marcó 155 goles y se convirtió en una de las grandes leyendas de nuestro equipo", ha informado el Real Madrid.

Amancio Amaro jugó para el Real Madrid en 1962, siendo fichado desde el Deportivo de la Coruña y ser el máximo goleador de Segunda División con el club gallego. El extremo logró un gran palmarés con el club blanco, que incluye la sexta Copa de Europa de la entidad, además de 9 ligas y 3 Copas de España.

El Real Madrid recuerda entre sus logros el ser "pichichi de Primera División en dos ocasiones (1969 y 1970). Con la selección española participó en la final de la primera Eurocopa ganada en 1964. Ese mismo año fue tercero en la votación por el Balón de Oro".

Del terreno de juego a los banquillos

Tras su exitosa carrera como jugador, Amancio Amaro se convirtió en entrenador y sentándose en el banquillo del Castilla, con el que ganó el campeonato de Segunda División en 1984. En la siguiente temporada se hizo cargo del primer equipo del Real Madrid siendo "decisivo en la consolidación de una generación de futbolistas de leyenda: la Quinta del Buitre", como recuerda el Real Madrid.

El 2 de octubre de 2022 Amancio Amaro fue elegido por unanimidad presidente de honor del Real Madrid por parte de la Asamblea General Extraordinaria del club blanco.

Fallece a los 83 años Amancio Amaro, leyenda del Real Madrid